PRD POSTULA A POLITí“LOGA LETICIA SANTíN COMO CONSEJERA DEL IFE

Diputadas reiteran demanda de que vacantes sean para mujeres

 Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.-(CIMAC).- Ante la exigencia de las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga y íngeles Nazarez, para que los tres espacios vacantes desde hace casi un año en el Consejo General del Instituto Federal Electoral sean ocupados por mujeres, la fracción perredista en la Cámara baja propuso como nueva consejera a la politóloga y académica Leticia Santí­n del Rí­o, quien se ha pronunciado por una mayor participación polí­tica de las mexicanas.

Al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PRD, Armando Rí­os Piter, informó que su partido apoyará a Leticia Santí­n del Rí­o, al ex ombudsman capitalino Emilio ílvarez Icaza, y al comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Salvador Guerrero Chiprés.

El anuncio se dio luego de que horas antes las diputadas Enoé Uranga y íngeles Nazarez, acompañadas por representantes de diversas organizaciones civiles, reprobaron lo que llamaron “la repartición partidista” que se hace de los tres espacios en el Consejo General del IFE.

En rueda de prensa, las diputadas presentaron dos cartas que enviaron a la Jucopo y a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en las que demandan que se impulse un IFE “con rostro ciudadano, imparcial y sólido”.

Leticia Santí­n del Rí­o integró en 2009 el Comité Técnico de Evaluación de Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha participado como ponente en foros de derechos polí­ticos, construcción de ciudadaní­a y género. Se ha destacado por su conocimiento sobre el funcionamiento del IFE y los órganos electorales estatales.

Fue secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo desde el que impulsó la participación polí­tica de las mujeres y la igualdad de género en materia electoral.

PAN Y PRI PIDEN PRí“RROGA

El perredista Armando Rí­os Piter explicó que aunque se tení­a previsto que hoy se presentaran las tres ternas, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pidieron más tiempo, por lo que el tema se discutirá hasta el próximo jueves.

Asimismo señaló que las fracciones del PAN y del PRI argumentan que tienen que hacer ajustes al interior de sus bancadas para lograr un consenso y “un acuerdo más puntual”.

Sin embargo, por los corrillos legislativos se difundió la especie de que el PAN se inclinará por David Gómez ílvarez Pérez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; el PRI por Enrique Ochoa Reza, ex funcionario del TEPJF; y que el PRD finalmente impulsará a Emilio ílvarez Icaza.

“NO HAY TIEMPOS FATALES”

Sobre el pronunciamiento de las diputadas perredistas, Armando Rí­os Piter dijo que se toman en cuenta sus demandas y por ello se impulsa a la politóloga Leticia Santí­n del Rí­o.

En tanto, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas precisó que no están pidiendo más tiempo. “Estamos en el proceso de diálogo. No hay tiempos fatales”, sostuvo al explicar que no se trata de proponer más ternas sino de lograr una definitiva.

En las cartas enviadas a la Jucopo y a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación –y que fueron firmadas por organizaciones como La Red Mujeres en Plural, la Red Ciudadana Feminista de México, Milenio Feminista e Incide Social–, se crí­tica la irresponsabilidad de la Cámara de no definir en tiempo a las tres o los tres nuevos consejeros del IFE.

“Estamos a dí­as de llevar al IFE a una crisis de legalidad”, denuncian las agrupaciones en las misivas.

Igualmente, las organizaciones civiles de mujeres se pronunciaron porque Santí­n del Rí­o y la también politóloga Cecilia Tapia Mayans se integren a la terna que discutirá el pleno de la Cámara de Diputados.

*

*

Top