SE CAPACITAN UNIDADES DE ENLACE PARA FORTALECER BUEN USO DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac.- Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), se llevó a cabo el segundo periodo de capacitación de fortalecimiento a las Unidades de Enlace de las dependencias y organismos autónomos.

Para ello, se convocó a las 49 Unidades de Enlace, así­ como a los responsables de las Unidades de Informática, con el objetivo de realimentar el cómo debe ser y estar, en forma oportuna, veraz, í­ntegra y completa la página virtual de transparencia del Gobierno del Estado.

La capacitación fue inaugurada por el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, quien mencionó que la Contralorí­a se manifiesta absolutamente abierta y dispuesta para resolver cualquier duda que surja.

El contralor subrayó que ésta es una de las tantas capacitaciones, cursos y talleres que se estarán brindando por parte del órgano interno de control, para que los responsables siempre estén lo mejor preparados.

También les dijo que es ahora con la Ley y el nuevo portal cuando las Unidades de Enlace tendrán más responsabilidad, pero principalmente se convierten en una unidad estratégica y fundamental para el funcionamiento de la dependencia que representan.

En la capacitación se les informó que, antes, el personal de la Contralorí­a Interna concentraba toda la información pública para ponerla a disposición de los ciudadanos; ahora, cada enlace de Unidad de Acceso debe responsabilizarse y administrar la información que le corresponde.

Por ello, fue necesario fortalecer los conocimientos de los responsables de la información, ya que les permitió enterarse a profundidad del nuevo portal, saber qué ha cambiado y qué se necesita para publicar la información, ante el flujo de los datos que es ahora diverso y la nueva Ley estipula que debe existir inmediatez.

Asimismo, se les hizo saber que es importante que conozcan cuáles son los alcances de sus obligaciones, para garantizar que nadie resulte perjudicado con alguna sanción, la cual es desde un apercibimiento, que va directamente al expediente del sancionado, una suspensión sin goce de sueldo hasta por 30 dí­as o, lo más grave, una multa de 700 veces el salario mí­nimo, que son aproximadamente 40 mil pesos.

Guillermo Huizar, al clausura a la capacitación, mencionó que la transparencia es un deber de los gobiernos hacia la sociedad, y el Mandatario Miguel Alonso Reyes, con esta acción, garantiza la intención que tiene de hacer del portal de transparencia una auténtica realidad.

*

*

Top