INICIA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARACIӓN ORAL

Zacatecas, Zac.- Con la sorpresiva entrada musical de los narradores del Paí­s Vasco, interpretando la marcha Zacatecas, fue inaugurado el VII Festival Internacional de Narración Oral, que se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre, en distintas sedes de la capital y sus municipios.

Ante un nutrido público compuesto, principalmente, de escolares de distintas instituciones de la capital, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, celebró, a nombre del Gobernador del Estado, la apertura de este importante foro en materia narrativa.

Acompañado de Coordinadora del Festival, Marí­a Eugenia Márquez y del Subdirector de Difusión y Animación del IZC, Marco Saucedo, Salinas Iñiguez dijo que es un honor apoyar este Festival que ha logrado reunir a varios paí­ses,  y de esta manera poder apreciar la gran riqueza de nuestra idioma español y al mismo tiempo darnos cuenta de las tradiciones, historias y cuentos de habla hispana.

Este Festival –dijo- se va a ir a los municipios, esto como parte de la nueva polí­tica cultural que ha emprendido el Gobernador del  Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con la descentralización, “para bien de Zacatecas y para bien de la cultura”.

Antes, Marí­a Eugenia Márquez aseguró que este Festival es muestra de la cuenterí­a nacional y del nivel artí­stico que tiene y que habrá de quedar de manifiesto en Zacatecas; los narradores que hoy llegan provenientes de los paí­ses de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, España, Perú y México, compiten con los mejores del mundo.

Posterior al acto formal de apertura, los narradores de los paí­ses invitados a este Festival ofrecieron una pequeña muestra de lo que habrán de ofrecer en los distintos foros donde se habrán de presentar durante este importante foro de la oralidad.

Los participantes fueron Maité Agirre, Miel íngel Harana y Kepa Fernández, Eduardo Chaves de Argentina; Roberto Espinal de Bolivia; Osvaldo Manuel Pérez y Daniel Hernández de Cuba e Iván Zepeda de Veracruz, entre otros que deleitaron con sus historias a los asistentes esta mañana.

*

*

Top