EXHORTA CAMERINO ELEAZAR MíRQUEZ MADRID A MIGRANTES A REGISTRARSE EN LA LISTA NOMINAL DEL IFE

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, exhortó a los 11 millones de mexicanos radicados en el extranjero, para que se registren en la Lista Nominal del Instituto Federal Electoral y puedan elegir al próximo presidente de México en los comicios de julio de 2012.

Así­ lo dijo en conferencia de prensa en la que lamentó que en la primera semana de apertura del registro de migrantes sólo han participado tres, por lo que hizo un llamado a las familias zacatecanas que tengan un pariente fuera del paí­s para que los convoquen a inscribirse.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de revertir la situación negativa del 2006, cuando se registraron 40 mil migrantes, de los cuales sólo 32 mil emitieron su voto y de éstos, únicamente 600 eran zacatecanos, del más de 1.5 millones que radican en la Unión Americana.

En aras de lograr un amplio registro de mexicanos radicados en el extranjero, en especial Estados Unidos, la representación propuso al máximo órgano electoral de la nación una ampliación en el plazo, que por ahora está establecido del 1 de octubre del 2011 al 1 de enero del 2012.

En el mismo tenor, Camerino Eleazar Márquez Madrid dio a conocer el Calendario Electoral 2011-2012, en el que destacó que el 18 de octubre será la fecha lí­mite para la solicitud de registro de Convenios de Coalición.

En ese sentido, refirió que están muy avanzadas las pláticas entre los partidos polí­ticos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) que conforman la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), al que recientemente se sumó MORENA, movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se dialoga en la conformación de una alianza total, que implicarí­a presentar candidatos comunes; o en una parcial, que significarí­a ir juntos sólo en 200 distritos y en la presidencia de la República. La posibilidad es que los abanderados serí­an  elegidos por encuesta.

El zacatecano también habló sobre el fracaso de la Cámara de Diputados para elegir a los tres consejeros faltantes del Consejo General del IFE, deteniendo el PRD y PAN el intento del PRI de imponer una terna a “modo”.

Los diputados fallaron en su obligación de designar a los consejeros faltantes, los que deben ser ciudadanos independientes y no una cuota partidista. “Necesitamos un árbitro electoral imparcial”, acotó.

Sobre la renovación de los consejos nacional y estatal del PRD, que será el próximo 23 de octubre, indicó que en el ámbito local reviste vital importancia, porque en Zacatecas serán elegidos 10 consejeros nacionales, por lo que confió en que el proceso se desarrolle sin incidentes y gran participación.

En otro tema y a pregunta expresa de los comunicadores, en su calidad de universitario, habló sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el diputado federal, Arturo Ramí­rez Bucio, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y respondió que la máxima casa de estudios tiene plazos para solventar las observaciones planteadas.

Además, aludió a la autonomí­a universitaria, para que sean sólo los universitarios quienes resuelvan la problemática y evitar así­ que la UAZ sea utilizada con intereses polí­ticos o coyunturales.

Finalmente, Camerino Eleazar Márquez Madrid pidió a los diputados y a la rectorí­a de la UAZ que atiendan temas prioritarios, que benefician a estudiantes de escasos recursos económicos, y les destinen presupuestos, como es el caso del albergue y transporte CEBUAZ, que actualmente no reciben dinero del gobierno estatal y de la UAZ.

*

*

Top