CONFIRMAN PROGRAMA PARA CELEBRAR EL DíA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIӓN

Zacatecas, Zac.- El Banco de Alimentos, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de ocho dependencias, presentó el programa de actividades con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Alimentación, que en Zacatecas tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre, en Plaza Goitia.

El evento fue presidido por Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; Luis Antonio Martí­nez Dí­az, director del Banco de Alimentos de Zacatecas; Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF; Jaime Zavala Moreno, de los SSZ; y Jesús González Nájera, representante de SEDAGRO.

El acto inaugural se llevará a cabo el sábado 15 de octubre, a las 10:00 horas, en la Plazuela Goitia, donde se contará con la presencia de Ricardo Bon Echavarrí­a, fundador de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C.; y José de Jesús Berlanga de la Peña, Presidente de la Fundación Lala.

Las actividades inician con un desfile por el centro de la capital, con carros alegóricos, a las 10:00 horas, partirá del monumento a González Ortega y terminará en la Plazuela Goitia. Se contará con la participación de 50 escuelas de Zacatecas y Guadalupe, con contingentes de 25 niños; además de seis dependencias estatales con cinco carros alegóricos y el propio Banco de Alimentos.

Durante la presente semana del 10 al 14 de octubre, informó Luis Antonio Martí­nez Dí­az, se hace una colecta de alimentos en las escuelas públicas y privadas de la zona conurbada, invitando a los niños que lleven un alimento no perecedero.

Además, se llevará a cabo una campaña de acopio de alimentos, casa por casa, a bordo de 100 vehí­culos oficiales del Gobierno del Estado, en la que participan estudiantes y conscriptos del Servicio Militar Nacional.

En esta acción apoyarán el Servicio Militar Nacional, las Unidades Académicas de Enfermerí­a, Nutrición, Psicologí­a y Ciencias Quí­micas de la UAZ; además del Tecnológico Regional de Zacatecas, Universidad de Tolosa, UTEZ, Tecnológico de Monterrey, UNIVER, CONALEP, Universidad de Tolosa, Normal Manuel ívila Camacho y los Boy Scouts.

Se establecerán también tres centros de acopio de alimentos en el Jardí­n Juárez, el estacionamiento de Soriana Plus y en Plaza Goitia; además de que se llevará a cabo el kilómetro de lata, los dí­as 15 y 16 de octubre, en SAM´S, donde se pedirá al público donar productos enlatados.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Esaú Hernández Herrera manifestó todo el apoyo de la administración estatal para la realización de las actividades del Dí­a Mundial de la Alimentación, porque aseguró “es una acción extraordinariamente noble la que lleva a cabo el Banco de Alimentos”.

Agregó que “hay una enorme cantidad de alimentos en el mundo, lamentablemente no están bien distribuidos y en los canales de distribución desafortunadamente no es compatible la ganancia con la necesidad de la gente”.

Respecto a este esfuerzo que se hace de manera conjunta y con una gran voluntad, Héctor Pastor Alvarado, señaló que el SEDIF trabaja de manera coordinada con el Banco de Alimentos; además de participar en un subcomité del Programa de Superación de la Marginación, para abatir los rezagos de pobreza alimentaria que viven muchos zacatecanos al interior del estado.

En este sentido, dijo que “estamos trabajo con los programas alimentarios del SEDIF para atender grupos vulnerables como niños, personas adultos mayores, jóvenes y mujeres embarazadas, a través de los programas de desayunos escolares frí­os que se entregan a más de 42 mil niños”.

Asimismo, “a través de los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, que son las cocinas populares, y con la entrega de cerca de 38 mil despensas familiares. Además de la promoción de huertos de traspatio y paquetes de aves o de borregos, para que mejoren los zacatecanos los alimentos que consumen”.

Comentó que dadas las cifras de alrededor de 160 mil zacatecanos que se encuentran en pobreza alimentaria y que son familias que no tienen un ingreso superior a 1.4 dólares por dí­a, el próximo año se incrementarán los programas sociales, así­ como los espacios de alimentación en zonas consideradas de alta marginación.

Finalmente, el Director del Banco de Alimentos ofreció un agradecimiento al Gobierno del Estado “porque nos hemos sentido 100 por ciento apoyados. Alimento hay mucho, lo que nos faltaba era la logí­stica, pero las dependencias de gobierno nos está haciendo el favor de apoyarnos con vehí­culos para transportar los alimentos”.

Las instancias estatales participantes son las secretarí­as General de Gobierno, Educación y Cultura (SEC), Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad (DTTyV) e Insstituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ).

*

*

Top