NACE OBSERVATORIO CIUDADANO DE MORTALIDAD MATERNA

Comienza a funcionar en Zacatecas el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, cuyo objetivo es mantener una relación estrecha con las Instituciones de salud, organizaciones civiles y población en general, a fin de coordinar acciones que coadyuven a disminuir el riesgo de muerte durante el embarazo.

A iniciativa de la Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, quien asumió hoy la Secretarí­a Técnica del Organismo ciudadano, tuvo lugar el evento constitutivo del organismo y se impartió la conferencia magistral “Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna”, a cargo de la Dra. Dora Rodrí­guez Soriano,   encargada de  monitoreo nacional del Observatorio Ciudadano.

Zacatecas se ubica apenas por arriba de la media nacional en muertes maternas, afirmó la ponente, quien urgió a las autoridades de salud a implementar polí­ticas públicas que garanticen la vida de todas y cada una de las embarazadas, “porque con cada  muerte materna se retrasa el desarrollo del paí­s, que sin lugar a dudas, se sostiene en la fuerza moral de las mujeres”.

Al mostrar estadí­sticas de la entidad hizo referencia al año 2009, cuando se registraron 17 defunciones,  de las cuales el 17.7% fueron menores de 19 años. De éstas 94.1% tení­an pareja, el 5.9% no tení­a escolaridad y el 5.9% falleció en su casa. Lo que significa que las muertes maternas están relacionadas con la falta de educación y una deficiente atención del embarazo.

Rodrí­guez Soriano patentizó ante esa situación la disposición del Observatorio de coadyuvar con las autoridades de salud local, para trabajar conjuntamente y disminuir sustancialmente la problemática, dado que la meta se ha cumplido hasta ahora en un 40%.

Por su parte,  los Diputados Pablo Rodrí­guez Rodarte, Presidente de la Comisión de Salud, y la propia Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, se comprometieron a hacer lo posible por que el presupuesto de egresos del año 2012, contemple mayores recursos destinados a atender el problema de la muerte materna.

En su oportunidad el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, reconoció que el principal obstáculo para una cobertura de salud eficiente y de calidad al 100% es la falta de recursos económicos, informando que se necesitan aproximadamente 600 millones de pesos para mejorar sus gastos de operación y contratación del suficiente personal médico y de enfermerí­a.

Durante el espacio de preguntas y respuestas el Dr. Abel Zapata Ibarra, subdirector de salud reproductiva de los Servicios de Salud, informó que en  la última década en la entidad,  fallecieron 183 mujeres por esa causa,  es decir 14 por año.

En lo que va del 2011, explicó, se tienen 13 muertes maternas, que reconoce, son un enorme quebrantamiento para las familias, pues la ausencia de la madre es causa de desintegración familiar.

*

*

Top