A PUNTO DE SUSPENDERSE COMPARECENCIA DEL OFICIAL MAYOR, SE SALEN DIPUTADOS DEL PAN; MíS QUE SESIӓN, PARECE MERCADO: GEOVANNA

www.periodicomirador.com

Al intentar cumplir con su comparecencia ante la LX Legislatura del Estado, Le Roy Barragán Ocampo se presentó ante las diputadas y diputados del Congreso del Estado haciendo un balance del área administrativa del Gobierno del Estado; sesión que estuvo a punto de suspenderse debido a que los diputados del PAN decidieron abandonar la sesión por las crí­ticas de sus propios compañeros a la gestión de Felipe Calderón.

Como dirí­a la diputada petista Geovanna Bañuelos, “aquí­ tristemente se ha desarrollado la comparecencia en un ambiente más de mercado que constitucional”, Barragán Ocampo dio cuenta del quehacer del primer año de gobierno de Miguel Alonso Reyes, en cuanto a la administración de recursos humanos y materiales.

Fue cuestionado por los representantes de los partidos de oposición respecto al PPS de Ciudad Gobierno y el costo del cambio de las dependencias a ese lugar. Asimismo, el por qué a pesar de haberse dado un número indeterminado de despidos de trabajadores al inicio de la administración el gasto de nómina aumentó considerablemente, cuántas contrataciones nuevas se han hecho, quiénes se han beneficiado con las licitaciones públicas, el costo de los uniformes escolares, proveedores y su maquila, cuánto se gasta en telefoní­a celular y quiénes han sido beneficiados con adjudicaciones directas y el costo del reciente informe del gobernador.

A nombre de los diputados perredistas, Estela Beltrán le dijo que “queremos para Zacatecas una administración pública transparente, profesional, que dignifique a nuestros trabajadores y que sirva a Zacatecas”.

Roy Barragán, informó sobre las adquisiciones y contratación de servicios, servicios básicos, coordinación de sistemas de información y acceso a la información pública, administración de activos, a la vez que reconoció la doble función que realiza la Dirección Jurí­dica, y que sin embargo hasta el momento, da certeza jurí­dica a todos los actos que realiza su dependencia.

Al dar respuesta a los diputados, algunas de las cuales quedaron pendientes, aseguró que “en las adquisiciones, garantizamos la transparencia, todas son públicas y ahora con la nueva Ley de Transparencia tenemos la obligación de subir inmediatamente el monto, quién ganó y todo el procedimiento que se hizo, ya lo estamos haciendo”.

Hizo además una invitación a los presidentes de las cámaras empresariales a que asistan a los procesos de licitación para que haya transparencia en cada una de ellas, al tiempo que señaló que en las licitaciones también se reflejan los recursos que interponen los proveedores, los cuales, afirmó, no llegan a cinco las quejas ante el tribunal con ese tema.

Respecto al cambio de las dependencias a Ciudad Gobierno  comentó que el proyecto es hacerlo con la misma gente de gobierno del estado, al mando de los servicios generales de la Oficialí­a Mayor y lo que se harí­a paulatinamente con el fin de no erogar un gasto considerable, que significarí­a alrededor de cinco millones de pesos.

Mencionó además que a la fecha, laboran en el Gobierno del Estado 3 mil 962 trabajadores de base, mil 071 de contrato, mil 399 de mandos medios, 2 mil 035 en seguridad, lo que da un total de 8 mil 571 trabajadores más los trabajadores del ISSSTEZAC, que hacen un gran total de 9 mil 423.

A pesar de que le preguntaron quién utiliza el helicóptero de gobierno no contestó pero sí­ dijo que ha estado en servicio. Destacó que cuando se recibió tení­a más de seis meses parado, lo que “ocasionó que los servicios tuvieran qué incrementarse porque esos aparatos tienen qué estar en movimiento porque parados se dañan, además tení­amos un adeudo de 4 millones de pesos que aún los debemos y que hemos negociado con la empresa Eurocopter pagarlo en mensualidades, y precisamente, ahorita está en México en servicio, en Eurocopter.

Del helicóptero que está rentado,  indicó que la renta es de 12 mil pesos la hora, incluye pilotos, combustibles, etc. , y se está utilizando exclusivamente para seguridad pública.

Xerardo Ramí­rez por su parte le pidió dar a conocer para cuándo se tendrá  la iniciativa de reforma integral a la administración pública porque se ha dicho que eso generarí­a un ahorro sustancial.

Geovanna Bañuelos de la Torre, agradeció al oficial el compromiso público de dar seguimiento a los asuntos que quedaron pendientes y le dijo que “a final de cuentas agradecemos su paciencia por todas las desavenencias que se han presentado en la comparecencia, pero fundamentalmente le agradecemos su actitud porque es el primer funcionario de este gobierno que no ha llegado a este recinto a cumplir con su responsabilidad constitucional en la soberbia y en la falta de información”.

Ana Marí­a Romo Fonseca pidió hacer efectiva la conciencia de austeridad en el servicio público, porque “la gente que trabaja en el gobierno del estado viene a servir en lugar de servirse a sí­ misma, tenemos qué cambiar esta forma de pensar en esos valores de ética y en un cambio innovador de las polí­ticas públicas en el estado”.

Pese a que la salida de los legisladores del PAN pudo haber provocado la suspensión de la sesión, ésta continuó y luego de las interrogantes de los legisladores, quedó pendiente alguna información que el Oficial Mayor se comprometió a hacer llegar a los diputados y diputadas de manera escrita a la brevedad.

*

*

Top