EMPRENDE MUNICIPIO DE GUADALUPE CAMPAí‘A DE PREVENCIӓN CONTRA CíNCER DE MAMA

Guadalupe, Zac.- “La preservación de la salud, el elemento fundamental para el desarrollo pleno de las mujeres guadalupense”, afirmó Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, en el marco del Dí­a Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Con dicho motivo, el  H. Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la Comisión de Equidad de Género, presidida por la regidora Guadalupe Solí­s Gamboa, desarrollo una conferencia retroalimentarí­a entre las mujeres guadalupenses, referente a las medias necesaria para la prevención y detección temprana de este mal, dando por iniciada la campaña “Cuí­date que Queda Mucho por Vivir”.

En su mensaje inaugural de esta charla retroalimentarí­a entre mujeres del municipio, Rafael Flores Mendoza, primer edil guadalupense, señaló que la conmemoración del Dí­a Mundial Contra el Cáncer de Mama, año con año, tiene el objetivo fundamental de crear conciencia sobre el verdadero valor de la vida en la mujer.

Expresó, que este dí­a, contempla la necesidad de fomentar e incentivar a la mujer, sobre las medidas de prevención y atención sobre este mortal padecimiento, mismo que arroja la muerte de cerca de 400 mil mujeres cada año a nivel mundial.

Flores Mendoza, reconoció la  iniciativa de la Comisión de Equidad de Género a cargo de la regidora Guadalupe Solí­s, por emprender esta plática y charla informativa y preventiva.

“No existe una cultura para la prevención y  así­ mitigar el avance de la taza e mortalidad que implica el cáncer de mama”, resaltó el alcalde para mencionar que el  cáncer de mama es el de mayor incidencia y mayor número de ví­ctimas en este paí­s, y todo por falta de prevención e información.

Ante dichas declaraciones, Rafael Flores Mendoza, afirmó entre las féminas del H. Ayuntamiento, que es necesaria la contemplación y aplicación temprana y periódica de las inspecciones y exploraciones para la detección de este mal, “ya que la prevención, sí­ marca diferencia con el cáncer”.

En su intervención, Teodora Francisca Nocetti Tiznado, Sindico Municipal, expresó que es necesaria que las féminas manifiesten su preocupación por poseer la información básica al respecto, dí­a a dí­a las mujeres deben ser responsables de cuerpo, responsabilidad de atender su propia salud el cual debe ser entendido como el  aspecto primordial de la mujer.

Por su parte, Guadalupe Solí­s Gamboa  advirtió que en este municipio, muere una mujer de manera semanal a causa de este mal, el cual principalmente se da y acrecentar por la falta de prevención.

En ese sentido, expresó que el Cáncer de Mama, no sólo afecta a la salud de la mujer, sino el rol de convivencia y bienestar familiar, al grado de deteriorarla.

Cabe señalar que esta charla retroalimentarí­a entre mujeres del municipio, fue impartida y asesorada por el doctor Samuel Solí­s, con apoyo de personal de los Servicios de Salud, quienes practicaron algunas técnicas y pruebas para la detección oportuna de este cáncer.

Asimismo, las mujeres participes en la campaña “Cuí­date que Queda Mucho por Vivir”, tendrán como función la de difundir y fomentar la cultura y practica entre las mujeres en su entorno inmediato.

*

*

Top