SUMAR, COLUMNA VERTEBRAL DEL GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO: GONZíLEZ NAVA

Zacatecas, Zac.-  El Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Marí­a González Nava, compareció ante el pleno de la Sexagésima Legislatura del Estado, en el marco de la glosa del primer informe de actividades de la administración 2010-2016, encabezada por Miguel Alonso Reyes.

El propio Secretario ratificó que el Programa de Superación contra la Marginación (SUMAR) es la columna vertebral del tejido social en la actual administración, y que, al conjuntar las acciones dirigidas a reducir la pobreza extrema en el Estado, para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes sectores de la sociedad, se constituye en el programa más importante en materia social para el gobierno.

González Nava aseveró la importancia de esta administración por fortalecer un eje operativo de impacto social, que coadyuve a través de polí­ticas públicas  encaminadas al desarrollo humano y económico de las familias zacatecanas, desde diversas vertientes a favor de los que menos tienen.

El funcionario exhortó a la ciudadaní­a zacatecana a agregarse al programa SUMAR, que representa la unidad y el espí­ritu de sociedad y gobierno para abatir el rezago en todos los órdenes, en la cooperación, en la solidaridad y el trabajo en equipo con los ejes fundamentales para el desarrollo de esta tarea.

Dio a conocer, asimismo, ante los diputados locales, que dicho programa arrancó a partir de detectar los nueve municipios de muy alta marginación, que son: Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Pinos, El Salvador, Joaquí­n Amaro, Genaro Codina, Mezquital del Oro y Apulco.

En función de esto, se asumió el compromiso de que al término del 2011 no quede ninguna vivienda con piso de tierra en las 1 mil 190 comunidades de Alta y Muy Alta marginación.

Agregó que se está trabajando concretamente en 2 mil 922 viviendas para lograr la meta de este año, con una inversión de 9 millones 160 mil pesos, en beneficio de 13 mil 149 familias que viven en 643 comunidades pertenecientes a 44 Municipios.

El titular de la Dependencia, en su mensaje, afirmó que se están generando las condiciones para que los grupos vulnerables se integren exitosamente a la vida social y tengan en el ámbito económico, polí­tico y cultural las mismas opciones de desarrollo.

En este contexto, González Nava destacó que otro de los programas más bondadoso y en apoyo a las comunidades de migrantes en el estado ha sido el 3×1, donde se realizaron en este año un total de siete reuniones del Comité de Validación de Apoyo Migrante (COVAM), de las cuales tres han sido en la Unión Americana, siendo anfitrionas las Federaciones de Clubes de los Estados de Colorado, Illinois y California.

Manifestó que, a la fecha, se han validado y aprobado un total de 564 obras y acciones en 49 Municipios de nuestra entidad, con una inversión conjunta entre Estado, Federación, Municipios y clubes, de más de 319 millones de pesos.

Expuso que las acciones más solicitadas, durante este primer periodo de labores, fueron: infraestructura educativa con 158 y pavimentación de calles equivalentes a  79 acciones, además de aplicar 62 paquetes de becas con un monto de 21 millones 302 mil pesos, en beneficio de Dos mil 761 estudiantes.

Otro tema de mayor importancia, resaltó, es la instalación de 150 Farmacias Sumar, cuyo objetivo será la venta de medicamentos al más bajo costo para los más necesitados; actualmente se encuentra definida la ubicación de 85 farmacias asignadas en 42 Municipios, ya se inauguraron las primeras 2 y para este año se tiene la meta de llegar a 20.

Refirió que otro proyecto de alto contenido social es la apertura de 150 tiendas Diconsa que resultan de la firma de un convenio entre gobierno del Estado a través de la SEPLADER y la empresa paraestatal.

Actualmente se han iniciado 17 tiendas en diversas comunidades del Estado, con una inversión de 300 mil pesos, en apoyo a 38 mil familias al tener acceso a productos de la canasta básica a precios accesibles.

En torno al programa de Uniformes Escolares Gratuitos, José Ma. González Nava expuso que se confeccionaron en 148 talleres textiles distribuidos en 26 Municipios, reactivando la economí­a de 814 familias propietarias de los talleres; agregó que dicho programa está beneficiando aproximadamente a 200 mil alumnos con un costo de 40 millones de pesos.

Con ello, a la fecha se han entregado 126 mil 775 uniformes escolares a niñas y niños pertenecientes a 1 mil 102 escuelas del Estado, lo que representa el 72 por ciento de avance de entrega y se tiene confeccionado el 96 por ciento de la totalidad.

Además, refirió que en este año se inició con las obras de 18 proyectos de electrificación (Programa Luz Plena) en 18 localidades correspondientes a 8 Municipios: Valparaí­so, Sombrerete, Miguel Auza, Villa Hidalgo, Mazapil, Concepción del Oro, Jiménez del Teul y Tlaltenango con un total de Cuatro mil 787 beneficiados y una inversión de 27 millones 304 mil 200 pesos.

Dijo que se tienen, además, convenios con otros 33 Municipios para realizar inversiones por un monto de 45 millones 700 mil pesos que se destinarán a obras de infraestructura social básica en comunidades de Alta y Muy Alta marginación.

Finalmente, expuso que para este mismo año se tiene contemplado concluir la construcción de 11 Centros Multidisciplinarios en igual número de municipios con mayor población urbana.

Resaltó que este gobierno da puntual seguimiento a programas que impactan directamente en el desarrollo humano como: educación, salud, cultura, ingreso y el acceso a una vivienda digna, garantizando su mejora continua hasta alcanzar los estándares que demanda una sociedad moderna.

Con ello, dijo que la participación ciudadana es un compromiso fundamental de Gobierno y sociedad para transitar juntos por el desarrollo de Zacatecas.

*

*

Top