RECONOCEN EN COMPENDIO, LIDERAZGO DE ZACATECAS EN PRODUCCIӓN AGROPECUARIA

Zacatecas, Zac.- Al presidir, con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la presentación del libro “Panorama agroalimentario y pesquero de Zacatecas 2011”, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, afirmó que en el compendio se sitúa la auténtica vocación productiva de Zacatecas.

Las fortalezas que en materia agropecuaria y pesquera se tienen, al igual que el liderazgo que nuestro Estado ostenta como principal productor de frijol, durazno, chile y ajo, entre otros cultivos, se destacan en esta obra, además de la participación que en materia ganadera se logra en el consumo nacional y para la exportación.

Enrique Flores reconoció el trabajo realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado de la SAGARPA, que elaboró un valioso documento técnico, como es  el Libro Panorama Agroalimentario y Pesquero Zacatecas 2011.

Es una obra, expresó, elaborada con la participación informativa de diversas instituciones del Estado y editada con la finalidad de contar con un referente actualizado del Sector Agropecuario de nuestra entidad.

El funcionario consideró que este libro se convierte en un prontuario estadí­stico y geográfico especializado, en documento de consulta obligatoria para los planificadores del desarrollo y para toda aquella persona que de alguna forma participa en el desarrollo económico y social del sector agropecuario, independientemente del ámbito laboral y productivo  en que se desenvuelva.

Ante los retos que actualmente se enfrentan por los efectos de la sequia, demandó con mayor intensidad al titular de la SAGARPA, el respaldo federal para proyectos de reactivación productiva, que permitan enfrentar con solidez las adversidades que la naturaleza manifiesta, así­ como las que se generan ante los embates de los fenómenos climáticos atí­picos.

Antes de concluir, se pronunció por la implementación de acciones y estrategias que impulsen esquemas de valor agregado en las cadenas de producción agroalimentarias.

A la exposición del libro, acudieron los representantes de las dependencias del sector agropecuario, además de un buen número de dirigentes de las organizaciones campesinas que conforman el consejo estatal agropecuario.

*

*

Top