ZACATECAS INSCRIBE EL LEGADO DE UN PINTOR, A TRAVí‰S DE SU ARTE: MIGUEL ALONSO

Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del octogésimo aniversario de vida del reconocido artista Rafael Coronel, el Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la presentación del libro Rafael Coronel “Retrofutura”, donde reconoció la emblemática trayectoria del virtuoso personaje.

El Gobernador expuso que este libro inscribe, en la historia del Estado de Zacatecas, el legado de un pintor que es parte del ser zacatecano, de la cultura de un pueblo que a todos nos da motivo de orgullo.

Expresó que contribuir a la educación y cultura es un deber que asumimos con gusto, convencidos que el saber y la expresión son parte de la esencia de toda sociedad con esperanzas de progreso.

Añadió que la edición de “Retrofutura” presenta la trayectoria de este gran artista y la evolución de su sentir, exponiendo sus distintos periodos creativos y el reflejo en ellos de la naturaleza humana.

Este libro constituye un homenaje al pintor zacatecano en el marco del 80 aniversario de su nacimiento y 60 de trayectoria profesional, y consta de alegóricas piezas que produjo al inicio de su carrera, en la década de los cincuenta, hasta aquellas de reciente factura que el artista ejecutó ex profeso para la presente muestra.

La obra literaria de 600 páginas se  instituye como un libro sin precedentes en la bibliografí­a del pintor. Cabe hacer mención, que se emitirán 6 mil ejemplares de esta obra: de los cuales, 5 mil serán en español y mil más en el idioma inglés.

Contiene nueve ensayos realizados para la publicación por destacados autores mexicanos y extranjeros, y una veintena de escritos antológicos de reconocidos autores, además de la reproducción de más de 400 imágenes.

Finalmente, Alonso Reyes ratificó que las etapas creativas de Rafael Coronel se han difundido vagamente por todo el mundo, por lo que resulta fundamental ofrecer una mirada retrospectiva de su obra, así­ como advertir el lugar que ocupa en la historia del arte mexicano del siglo XX, a través del viaje literario impreso en este material.

Después de presentarse en el Museo del Palacio de Bellas Artes,  Retrofutura fue trasladada esta noche, para apropiar el talento cosmogónico a su raí­z natal.

Este material fue una realidad, gracias a la valiosa colaboración el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Secretarí­a de Educación Pública, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Cydsa y Talamontes Editores.

*

*

Top