CON PROYECTOS EN MANO, SUSTENTA MAR SOLICITUD DE CERCA DE 2 MIL MDP PARA ALIVIAR EFECTOS POR LA SEQUíA

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la Cámara de Diputados para presentar proyectos ejecutivos viables, que sustentan la solicitud de cerca de 2 mil millones de pesos, que constituirí­an el Fondo Especial para la Atención a la Sequí­a en Zacatecas.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal acudió a la gestión acompañado por sus homólogos de Durango, Chihuahua, y Sinaloa, Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jáquez, y Mario López Valdez, respectivamente.

El grupo de mandatarios se reunió con los presidentes de las Comisiones Unidas del Campo, de Presupuesto y Hacienda Pública de la LXI Legislatura, Cruz López Aguilar y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente.

También estuvo presente el coordinador de la bancada prIÓ­sta, Francisco Rojas Gutiérrez, así­ como los diputados Javier Usabiaga, Gerardo Sánchez, Oscar Lara, Oscar Garcí­a Barrón y José Narro Céspedes, entre otros.

Los legisladores acordaron que esta misma semana se elevará a decreto legislativo la propuesta de Alonso Reyes para asignar al menos 10 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequí­a recurrente en las zonas más afectadas del paí­s.

La propuesta para Zacatecas incluye la realización de medidas estructurales y coyunturales que permitirán atender la emergencia en el sector. Abarca siete programas y 14 lí­neas de acción, a las que se asignarí­an los recursos del siguiente modo:

-       300 millones 480 mil pesos para financiar más de 2.5 millones de jornales durante cuatro meses, en prácticas de conservación de suelo y agua.

-       300 millones para la reconversión de predios de baja capacidad productiva agrí­cola a uso pecuario. Se contempla la instalación de postes y alambre en 60 mil hectáreas.

-       180 millones para modernizar 1 mil pozos como parte del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario.

-       150 millones para el Programa Especial de Extracción de Ganado Improductivo, para apoyar 100 mil cabezas.

-       150 millones para el Fondo de Financiamiento que otorgará garantí­as lí­quidas para actividades agrí­colas.

-       150 millones para la construcción y rehabilitación de cercos perimetrales y divisorios en 50 mil hectáreas.

-       100 millones para distribuir 1 millón 250 mil despensas, durante seis meses como parte del Programa de Apoyo a la Dieta Rural.

-       100 millones para construir 400 bordos como parte de la infraestructura de cosecha de agua.

-       62 millones para modernizar equipo y maquinaria para beneficio de 155 mil hectáreas, como parte de la estrategia de reconversión tecnológica del proceso de cosecha y post cosecha de frijol.

-       60 millones para apoyo con semilla y energí­a eléctrica para 15 mil hectáreas, como parte del Programa Emergente de Avena Forrajera.

-       60 millones para adquisición de 3 mil implementos, de equipo e infraestructura para el acarreo de agua e implementos forrajeros.

-       60 millones para el Proyecto Estratégico de Combate a la Sequí­a.

-       40 millones para adquirir 10 mil toneladas de pastura bajo contrato en las zonas del Bají­o y Jalisco, y convenio con la industria maltera.

-       25 millones para la rehabilitación de 1 mil 250 kilómetros de caminos sacacosechas y vecinales.

-       21.6 millones para la adquisición de 100 mil paquetes de aves como parte del Programa de Apoyo a la Dieta Rural.

-       20 millones para la construcción de 2 mil módulos con sistema de riego, depósito de agua y macro túnel, como parte de la infraestructura para cosecha de agua para el fortalecimiento de agricultura de traspatio.

-       20 millones para plantar 4 mil hectáreas con especies forrajeras.

-       20 millones para el Programa de íreas de Exclusión en Agostadero.

-       15.2 millones para adquirir 16 camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros.

-       15 millones para eliminar arbustos indeseables en 20 mil hectáreas de agostaderos.

-       10 millones para adquirir 28 mil 571 blocks nutricionales.

*

*

Top