A 14 Aí‘OS DE SU CREACIӓN, EL IEEZ ASUME SU TAREA CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, MADUREZ Y PROFESIONALISMO

La evolución de nuestra sociedad, la participación activa de la ciudadaní­a y la madurez de los partidos polí­ticos dio como resultado la necesidad de procesos electorales confiables e imparciales, y en el IEEZ asumimos la tarea electoral con un alto sentido de responsabilidad, de madurez y profesionalismo, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al conmemorar el XIV Aniversario del Instituto.

La inauguración del Programa Académico del XIV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos”, estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Ing. Esaú Hernández Herrera, con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Además, asistió el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Lic. Raymundo Hernández Gámiz; el magistrado José Antonio Rincón González, representante de la Lic. Leonor Varela Parga, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Gerardo Romo Fonseca, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la XL Legislatura; la presidenta del Consejo Local del IFE, Lic. Olga Alicia Castro Ramí­rez.

De igual manera, participaron el Magistrado Edgar López Pérez, Presidente de del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; el Retor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Francisco Javier Domí­nguez Garay; dirigentes de partidos polí­ticos y sus representantes ante el Consejo General del IEEZ.

Además de las Consejeras Electorales Sonia Delgado Santamarí­a y Adelaida ívalos Acosta, y los Consejeros Electorales Ricardo Hernández León, Luis Gilberto Padilla Bernal, Esaúl Castro Hernández y Samuel Delgado Dí­az, además de trabajadores del Instituto Electoral.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta señaló que hace 14 años inició la vida institucional del í“rgano Electoral con un enorme reto que cumplir: hacer posible la realización de elecciones creí­bles, en las que se recibieran los votos de la ciudadaní­a para que la única razón del ejercicio del poder público fuera la decisión de la mayorí­a.

La pluralidad, la ineficacia de escenarios autoritarios, la exigencia del derecho de las minorí­as, trajeron a este marco nuevos valores democrático-electorales: la equidad y la transparencia.

Precisó la Dra. Soto Acosta que resultó necesario organizar elecciones competitivas y transparentes. Fortalecer el sistema de partidos, mejorar las acondiciones de competitividad y transparentar el proceso y sus resultados, han sido los retos de esta etapa.

Sostuvo además que en el IEEZ asumimos la tarea electoral con un alto sentido de responsabilidad, de madurez y profesionalismo. Hace 4 años el Instituto Electoral diseñó su filosofí­a, sus valores y sus objetivos. “Señalamos como valores la responsabilidad, la lealtad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la honestidad y la confiabilidad, a ellos debemos ajustar nuestro trabajo diario”.

Refrendamos hoy el compromiso frente a la defensa de los principios democráticos, y “lo hacemos con la convicción de que la confianza generada ante la ciudadaní­a, es producto de una sólida construcción institucional”.

Además hizo un llamado a hacer de las contribuciones de carácter institucional nuestra fortaleza más importante y la mejor inspiración para renovar nuestro quehacer institucional, promover la participación ciudadana y generar condiciones de convivencia democrática.

Concluyó su mensaje al refrendar el compromiso del í“rgano Electoral con la democracia, “refrendamos nuestra aspiración a continuar con la confianza de los partidos polí­ticos y la ciudadaní­a”.

En su intervención, la Consejera Presidenta del Consejo Local del IFE en Zacatecas, Lic. Olga Alicia Castro Ramí­rez, dijo que este dí­a lo veo como una ocasión propicia para hacer algunas remembranzas: El cambio del sistema polí­tico y electoral en México, la democratización de las instituciones polí­ticas, se ha venido articulando a través de reformas electorales.

Agregó que uno de los cambios sustanciales fue aquél que viniera a consolidar los frutos del movimiento sufragista desarrollado con tesón y ardua persistencia por mujeres destacadas, presentes antes, durante y después del movimiento revolucionario mexicano del Siglo XX, el reconocimiento del derecho al voto activo y pasivo para todos los ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, puede tenerse como el primer indicador de la pluralidad del sistema electoral; la reforma constitucional publicada el 17 de octubre de 1953, vino a restaurar los absurdos defectos del viejo sistema electoral que mantení­a totalmente excluidas a las mujeres, desdeñando su participación en el quehacer polí­tico de la nación.

En el año de 1997, la misión del IEEZ fue superar la desconfianza mediante la celebración de comicios con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Lo ha hecho en cinco elecciones organizadas en 1998, 2001, 2004, 2007 y 2010, que han permitido la debida integración de los órganos del poder público estatal: 3 titulares del Poder Ejecutivo; cinco Legislaturas y cinco veces la renovación de 58 ayuntamientos.

Estas elecciones lo han convertido en garante de la transmisión periódica y pací­fica del poder público, aderezado con un ingrediente invaluable: la alternancia. Tal vez para jóvenes y para muchos adultos con poca memoria histórica esto no resulte tan relevante, se han acostumbrado, es parte de la normalidad democrática que hoy el IEEZ hace posible en el estado de Zacatecas, pero no tiene que pasar desapercibida la importante aportación histórica de esta Institución, que nació, ha vivido y crece al amparo del acompañamiento ciudadano, esta es su principal fortaleza.

En su intervención, el Magistrado Edgar López Pérez, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas, señaló que han sido pilar de la democracia en México los í“rganos Electorales de los Estados, así­ como los tribunales de justicia electoral.

Destacó el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en los últimos 14 años, en la organización de procesos electorales confiables y transparentes, a ello han contribuido consejeras y consejeros electorales a lo largo de su historia.

*

*

Top