LA COMPAí‘íA DE DANZA FOLCí“RICA DE ZACATECAS INFORMí“ SOBRE SU GIRA POR EUROPA

Zacatecas, Zac.- Más de 100 representaciones en 40 dí­as de gira por 10 de los Festivales del Sur en Europa, fueron parte de las actividades que realizó la Compañí­a Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas (CEDFZ), quien mañana tendrá su primera función de Gala luego de haber representado, en los meses de julio  y agosto, a México en Francia y España.

Así­ lo dio a conocer César Lara Bañuelos, director de la Compañí­a Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la gira emprendida en los meses de julio y agosto por diferentes ciudades del sur de Francia y el norte de España.

A estos Festivales, acudieron 34 integrantes zacatecanos entre bailarines, músicos, cantantes y personal de apoyo cuya participación en los distintos escenarios fue productiva y satisfactoria.

Fueron 40 dí­as de gira en los que los zacatecanos llevaron el alto el nombre de su paí­s y de su estado en 10 festivales como el Festival del Paí­s Vasco, Festival de Limoux, Festival Tarascón Latino, Festival Quillán, Festival Elne, Festival del Valle de Mena, Festival de Barcelonnette, Festival La Fage Saint Julien, Festival de Castres, Festival de Ultrillas y Festival Le Preses.

La delegación zacatecana acudió a 100 representaciones  alternando con 50 grupos de todo el mundo en ciudades como Galdako, España;  Quillán, Francia; Elne, que es una villa de Quillán en Francia; Barcelonnette en Francia; La Fage Saint Julien, entre otras.

La Compañí­a tuvo presentaciones individuales, con otros grupos, en desfiles, animaciones en calles, internados, asilos, supermercados, casas cuna y centros de vacaciones para niños. Ofrecieron también durante su estancia  talleres de danza a bailarines, a la sociedad en general, elaboración de coreografí­as como grupo único y elaboración de coreografí­as comunes con varios grupos.

El repertorio que ofreció la Compañí­a de Danza al representar a México en estos Festivales  estuvo compuesto por cuadros como El origen de la tradición: Danza de Matlachines, la Danza de Concheros, la Danza de Quetzales y bailes tí­picos de Veracruz, Nayarit, así­ como Polcas, Redovas, Chotices y Huapangos Norteños de Chihuahua y Nuevo León,  Fiesta de Mariachi, sones y jarabes de Jalisco; callejoneadas con el tradicional tamborazo zacatecano, bailes representativos de Durango.

La Compañí­a de Danza Folclórica de Zacatecas tendrá una Función de Gala después de esta intensa gira mañana viernes 28 de octubre en el Teatro Fernando Calderón, a las 20:00 horas.

*

*

Top