PREMIA MIGUEL ALONSO A GANADORES DEL CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas vivimos nuestras tradiciones y habremos de fomentarlas decididamente, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al hacer un amplio reconocimiento a las 17 dependencias que participaron el Concurso de Altares de Muertos, y entregar premios a los ganadores de los primeros lugares.

El primer mandatario dijo estar convencidos que “preservar nuestras tradiciones, fortalecer nuestra identidad de mexicanos y alentar el orgullo por nuestra cultura, son acciones que forman parte del trabajo del Gobierno del Estado, comprometido con la difusión en los planos local y nacional”.

Un pueblo que valora y entiende sus tradiciones es cada vez más unido y fortalecido para defender lo que le es propio, destacó el titular el Ejecutivo del Estado.

Asimismo, consideró que el tradicional “Dí­a de Muertos” es una mezcla de las creencias prehispánicas y católicas, que presentan una visión netamente mexicana de la muerte, única en su tipo a nivel mundial.

Recordó que esta festividad ha sido, incluso, declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el Concurso de Altares de Muertos participaron 17 dependencias, tanto estatales como federales, y estuvo bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y, el Voluntariado Estatal de Promotoras  y Promotores, cuyos titulares acompañaron al Gobernador del Estado en el evento.

Conforme a las bases de la convocatoria, se consideraron las modalidades: tradicional regional estatal y, tradicional expresión plástica. En la primera el Jurado Calificador decidió otorgar premios de primer lugar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el segundo a los Servicios de Salud y el tercer lugar a la Secretarí­a Particular y Secretarí­a General de Gobierno.

En la modalidad tradicional de expresión plástica, el primer lugar fue para la Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado, el segundo para el Tribunal Superior de Justicia y el tercero para el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Ahí­ mismo, el Gobernador del Estado anunció que el próximo año se llevará a cabo el Primer Festival Cultural Estatal de Dí­a de Muertos, mismo que –dijo– habrá de integrar todos aquellos elementos que, de forma natural y espontánea, se realizan por las personas, las familias y los vecinos de las colonias, barrios y comunidades.

Creo que la mejor manera de darle forma a un Festival como éste es que precisamente sea con el componente indispensable que es la participación espontánea de la ciudadaní­a, por eso, la SEC, el SEDIF, el Voluntariado, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretarí­a de Turismo y el Instituto de Desarrollo Artesanal, desde hoy comienzan los preparativos, reiteró.

Subrayó que será el primer Festival de esta naturaleza y que incluirá el Concurso de altares de Muertos, Concurso de las tradicionales calaveras que se dedican a personajes de la vida social, polí­tica, económica y cultural; Concurso de Carros Alegóricos que puedan recorrer las calles de la ciudad y, premiación a los mejores disfraces en las categorí­as infantil y juvenil.

Evidentemente, será también un evento en el que se puedan fomentar nuestras tradiciones y, de la misma manera, se lleven a cabo representaciones teatrales en espacios al aire libre y cerrados; donde participen las escuelas, los abuelitos y abuelitas, los jóvenes y las familias.

Estoy seguro que será un Festival que pueda arraigar y contener todos aquellos elementos que actualmente, aunque dispersos, caracterizan al Dí­a de todos los Santos y al Dí­a de Muertos, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.

*

*

Top