Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades del Encuentro Tradicional de Día de Muertos que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) âRamón López Velardeâ, se presentó la obra El Remendón de la Muerte, a cargo de Teatro Guiñol que dirige Martín Letechipia.
El auditorio del Museo de Arte Abstracto âManuel Felguérezâ, fue el lugar idóneo para que los alumnos de la Escuela Primaria Ramón López Velarde disfrutaran de títeres, que busca rescatar las tradiciones mexicanas del día de muertos.
La obra narra la historia de un humilde campesino y zapatero llamado Juan Tepano, considerado como la persona más floja del su pueblo, quien vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación, al borde del agotamiento, que viven él y su familia, comienza a anhelar poder disfrutar de una riqueza sin tener que trabajar más.
Preocupada por los gastos de la casa, la esposa de Juan Tepano, comienza a trabajar y de esta forma reúne una pequeña cantidad de dinero, logrando así que su familia pueda vivir de manera digna, que además alcanza para realizar un altar esto con motivo del día de muertos.
Juan Tepano vagando por la calle, se encuentra con la catrina que al conversar con ella, el humilde zapatero decide regalarle un par de zapatos. Como muestra de agradecimiento, la catrina le otorga su amistad y le regala a Juan Tepano agua con propiedades curativas, las cuales serán infalibles con determinada condición, por lo que este regalo le trajo la fama y fortuna al Joven zapatero pero también el odio de las personas a las que les ocasionó un mal.
De esta forma, la catrina la ver que Juan Tepano esta haciendo de las suyas con aquel regalo que le obsequio, decidió buscarlo y llevarlo al infierno, esto como escarmiento de todas sus fechorías y todos los problemas que ocasionó a las personas de su pueblo.
Cada una de las marionetas, la música y tradiciones mexicanas, hizo que los niños esta escuela primaria disfrutaran de la historia que hace referencia a las tradiciones de día de muertos que aún perviven en nuestro país, reconociendo así la labor realizada por Teatro Guiñol que encabeza Martín Letechipía.