En conferencia de prensa, los coordinadores de la Planilla 21, Felipe Pinedo Hernández y Javier Lara, calificaron la jornada electoral interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrada el pasado 6 de noviembre, como âintensa, con algunos incidentes típicos de los procesos participativos y democráticosâ.
Sin embargo, Felipe Pinedo, aseguró que âel balance fue positivo y todas las corrientes fueron puestas en su justa dimensiónâ.
Por ello dijo que se pudo observar a Gerardo Espinoza Solís, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, âapoyando prácticamente a su planilla, a la 20, dejando de lado su envestidura institucionalâ.
Así, dijo que âa pesar de esta envestida, podemos afirmar que la Planilla 21 es la virtual ganadora de este proceso electoralâ.
Refirió que con un cómputo de 98% de las casillas, âtenemos una tendencia favorable de alrededor de 600 votos a favor de la planilla 21, por encima de la 20â.
Por lo cual, continuó, ânosotros creemos que la planilla 21 tendrá 4 consejeros nacionales, que la planilla 20 tendrá 3, la 300 tendrá uno, que es la de Samuel Herrera, la de Javier Calzada tendrá uno y el último espacio estará en disputa entre los grupos de Camerino Eleazar Márquez y Juan Mendoza.â
Pinedo informó que âen el municipio de Zacatecas la planilla 21 ganó todas las casillas, ganamos todas las casillas del semidesierto, ganamos las casillas de Pánuco, la de Vetagrande, de Sombrerete y aquí están las actas para constatarâ.
De la misma manera, dijo que en Guadalupe, la planilla 20 ganó por un pequeño margen, en Pánfilo Natera, de manera sospechosa ganó con una muy amplia votaciónâ.
âEso es lo que tiene la planilla 20, Pánfilo Natera y Guadalupe, en todo lo demás perdieronâ.
Pinedo afirmó que el dispendio de recursos por parte de los integrantes de la planilla 20 fue evidente ây que aún le sobro algo de recursos para pagar inserciones en algunos medios, que le dan aparentemente el triunfoâ.
Por lo anterior, mostró actas que demuestran la tendencia favorable para la planilla 21.
Felipe Pinedo informó que en el municipio de Fresnillo, en el marco de grupos minoritarios secuestraron la paquetería electoral para evitar que se llevara a cabo la elección, âse llegó al acuerdo, que deja como probable, el que el próximo sábado se pueda llevar la elección en ese municipioâ.
En este sentido, Javier Lara afirmó que en asunto de Fresnillo âclaramente está metida la mano del presidente del CEE, al no propiciar las condiciones, como responsabilidad suya, para llevar a cabo la elecciónâ.
Refirió que Gerardo Espinoza conocía el caso desde muy temprano, pero que âla prioridad que le dio a Fresnillo fue llegó a las tres de la tarde a enterarse de qué estaba pasandoâ.
Además, refirió, pactaron con un par de planillas, el establecimiento de una mesa de negociación que nada tenía ver con que se fuera a una elección.
âEn los hechos se demuestra la actitud parcial y desafortunada de Gerardo Espinosa, presidente del CEE a favor de la planilla 20 e inhibiendo uno de los bastiones nuestrosâ. Afirmó Lara.
Sin embargo, Pinedo Hernández, aseveró que âFresnillo es un bastión importante para la planilla 21, por lo cual, se trabaja para que se lleve a cabo la contienda para que se vea la contundencia de nuestro triunfoâ.
El coordinador de la 21, âreiteró que en el PRD, aún con todas las contradicciones de un partido vivo, estamos listos para darle vuelta a la página y para convocar a una gran alianza entre todas las fuerzas que participaronâ.Refirió que todas las fuerzas del perredismo estatal estarán representadas en su justa dimensión, por lo cual, âvamos a esperar el próximo miércoles los resultados de la elección en Zacatecas donde habrá algunas impugnaciones pero en lo fundamental, las tendencias están clarasâ.