INVIERTE GODEZAC 20 MDP EN IMAGEN URBANA EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.– Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, dio el banderazo de arranque a los trabajos de regeneración de imagen urbana en el centro histórico de Guadalupe.

Con el objetivo de dignificar la zona centro de este municipio, para recuperar el conjunto conventual, la rehabilitación del Jardí­n Juárez contará con obras de rehabilitación de fachadas, iluminación y reposición de infraestructura básica, entre otras.

El mandatario señaló que, con el objetivo de emprender proyectos en beneficio de la población guadalupense, el Gobierno del Estado a su cargo ha trabajado de manera coordinada con la administración municipal.

En este contexto, Alonso Reyes refirió que el proyecto de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se traducirá en importantes acciones conjuntas como la de rescate de la imagen urbana, la creación de la Policí­a Metropolitana y la mejora integral de la ví­a que comunica a ambos municipios.

Al arrancar la obra de regeneración de imagen urbana, el Gobernador del Estado destacó que con estas acciones se refuerza la vocación turí­stica de Guadalupe, lo que generará una importante derrama económica.

La rehabilitación integral del Jardí­n Juárez se realizará con la participación de los tres niveles de gobierno y se restaurarán las fachas de las calles aledañas al Jardí­n Juárez, la sustitución de 3 mil 142 metros cuadrados de pavimento, la reposición de redes de infraestructura básico, iluminación e integración del mobiliario urbano.

De igual manera, esta obra integral contempla la regeneración de la arquerí­a del auditorio municipal, la sustitución de 3 mil 476 metros cuadrados de pisos de cantera, 2 mil 442 metros cuadrados de adoquí­n, trabajos de jardinerí­a, la liberación del kiosco y la construcción de una fuente central.

Se rescatarán los niveles del jardí­n y la alineación de la plaza, incluyendo la reconstrucción de la escalinata derramada y las rampas de acceso al atrio del Santuario de la Virgen de Guadalupe y se peatonalizará una parte importante.

Se contempla también el cableado subterráneo en la calle Colegio Militar del tramo del cruce de la Calle Guerrero al cruce de la Calle Felipe íngeles; es decir, serán retirados 774 metros lineales de postes y cableado aéreo.

Las acciones que se realizarán en el inmueble cuyos orí­genes datan del siglo XVIII, respetarán las premisas y los patrones de proporción y diseño establecidos respecto al convento de Guadalupe.

En su participación, el alcalde Rafael Flores Mendoza agradeció el apoyo del Gobierno Estatal para realizar esta importante remodelación en el centro y destacó la visión municipalista de la administración encabezada por Alonso Reyes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; los diputados locales Jorge ílvarez Máynez y Roberto Luévano; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; el Delegado del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), José Marí­a Muñoz Medina; el Presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez; y el padre guardián del convento Franciscano, el fraile José Luis Castañeda Durán.

*

*

Top