DETERMINA CONSEJO GENERAL DEL IFE TOPE DE GASTOS DE CAMPAí‘A PARA ELECCIӓN PRESIDENCIAL

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad, el acuerdo por el que se fija en 328 millones 608 mil 267.50 pesos el tope de gastos de campaña para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2012.

El lí­mite máximo de gastos para cada aspirante a la primera magistratura del paí­s se estableció con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales vigentes, las cuales prevén que dicho tope deberá ser equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos polí­ticos nacionales en el año de la elección presidencial.

Una vez que el Consejo General determine, en enero de 2012, las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes, de campaña y por actividades especí­ficas de los partidos polí­ticos nacionales 2012, se procederá a actualizar el tope de gastos de la elección presidencial. Esta determinación servirá de base para fijar los lí­mites de erogaciones con fines proselitistas para la elección de diputados y senadores.

Durante la sesión, el colegiado aprobó también los topes de gastos para las precampañas federales.

El tope de gastos para cada precandidato a la Presidencia de la República –que fue aprobado en lo general por unanimidad, pero por mayorí­a de cuatro votos a favor y dos en contra, estos de los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif, en cuanto al monto en que se fijó el lí­mite de gastos,- será equivalente a 167 millones 260 mil 766.68 pesos.

Mientras que en el caso de los precandidatos a diputados federales, se podrá erogar un máximo de 179 mil 033.54  pesos, según aprobó por unanimidad el pleno.

En tanto que para cada fórmula de aspirantes al Senado, el lí­mite de gastos de precampaña –aprobado por unanimidad en lo general, y por cuatro votos a favor y dos en contra en lo particular- dependerá del número de distritos que comprenda la entidad de que se trate, siendo el más bajo para los estados de Baja California Sur, Campeche y Colima, que cuentan con dos distritos, por lo que el tope ascenderá a 973 mil 338.30 pesos; y, el más alto para el Distrito Federal, estado de México y Veracruz, con un lí­mite de 9 millones 733 mil 383 pesos.

Por unanimidad, el pleno avaló el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Polí­ticos Nacionales, con el fin de que cumpla con la obligación, en materia de transparencia, de hacer pública la lista de sus militantes y mantener ésta actualizada.

En los Lineamientos se define como “afiliado” a aquella persona que cumpla los siguientes requisitos: tener la calidad de mexicano, ser mayor de edad, contar con un modo honesto de vivir, poseer credencial de elector con fotografí­a, estar inscrito en el padrón electoral federal, haber solicitado, de manera libre e individual, su afiliación a un partido polí­tico y cumplir con el procedimiento que para tal fin determinó el instituto polí­tico en sus estatutos.

A través del acuerdo, se emiten los plazos y mecanismos en los cuáles los partidos polí­ticos nacionales deberán llevar a cabo el registro de sus afiliados o militantes.

Para ello, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos, en coordinación con la Unidad de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, desarrollará un sistema de cómputo, disponible ví­a Internet, en el cual los Partidos Polí­ticos realizarán la captura de los datos de sus afiliados.

Tras la verificación y el dictamen que emita la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos, se publicarán en la página de Internet del IFE los padrones de los institutos polí­ticos que cumplan con el mí­nimo de afiliados que marca el Código Electoral.

Por último, el Consejo General declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a los documentos básicos de las Agrupaciones Polí­ticas Nacionales denominadas Jornada Ciudadana, y Alianza Popular del Campo y la Ciudad.

 

*

*

Top