IMPARTE IZC TALLER DE MUSEOLOGíA Y MUSEOGRAFíA A PROMOTORES MUNICIPALES

Zacatecas, Zac.- Como parte de la descentralización de actividad cultural que el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” están realizando en Zacatecas, se llevó a cabo el taller de Introducción a la Museologí­a y Museografí­a, en el que participaron promotores municipales del la entidad.El Salón “Son del Corazón” fue el espacio donde promotores y personal de los diversos institutos culturales de la entidad, se dieron cita para ser partí­cipes de este taller que es impartido por el IZC, con el cual se busca formar y consolidar, en los 58 municipios, grupos especializados que puedan contribuir al mejoramiento de sus museos.

Manuel Meza Montalvo, subdirector de la Red Estatal de Museos comentó que el taller de Introducción a la Museologí­a y Museografí­a es de gran beneficio, ya que es un curso básico en donde aprenderán a valorar y manjar cada uno de los acervo culturales con que cuenta cada uno de los municipios.

Durante dos dí­as de intensa actividad, se les proporcionó información necesaria para llevar acabo esta labor en cada uno de los museos de donde provienen, pero también conocerán experiencias particulares, logrando así­ un taller que será enriquecedor.

“Esto da pauta a que el próximo año, se continúe con esta capacitación en la que se estarán programado este tipo de talleres a fin de seguir fortaleciendo el trabajo cultural de los municipios, ya que es la base primordial de la cultura para el Estado de Zacatecas”, dijo.

Por su parte, Claudio Trejo subdirector de Planeación y Desarrollo Cultural del IZC aseguró que con este tipo de actividades se busca llevar acabo un programa de capacitación para los municipios y comunidades, en donde adquieran conocimientos especializados en cuanto a la cultura y las artes se refiere.

Este tendrá como resultado –agregó- una transformación en la manera de percibir la cultura. Esto no depende solamente del IZC sino también de cada uno de los municipios, porque ellos son la base de la cultura y las tradiciones en la entidad.

Es por ello que este taller de Introducción a la Museologí­a y Museografí­a representa un trabajo colectivo de los gobiernos municipales a través de los institutos de cultura, como del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que entre las ponencias ofrecidas destacó la “Historia de los Museos y Coleccionismo” impartido por Martha Arraiga Rodrí­guez; “Formato de un Mueso de Arqueologí­a”, a cargo de Guadalupe Dávalos; “Interpretación de Museos” dirigido por Alicia Chew, y taller “Embalaje” a cargo de Ví­ctor Colunga.

*

*

Top