PUEDE EL VOTO MIGRANTE, DEFINIR LA ELECCIӓN PRESIDENCIAL: OLGA ALICIA CASTRO

Por: Rosy Quiñónez Ortiz / www.periodicomirador.com

Luego de afirmar que el derecho al voto es una demanda de muchos años de los migrantes en el extranjero, Olga Alicia Castro Ramí­rez, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, aseguró que de presentarse un escenario como el de 2006, donde la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue de 250 mil, una votación copiosa de migrantes puede definir la elección.

En entrevista exclusiva con Mirador, señaló que los mexicanos que radican en el extranjero inciden de manera importante en el paí­s, pero deben hacerlo también en la vida polí­tica y que “esa voz que hasta el momento está traducida solamente en pesos (por las remesas que enví­an), se traduzca en votos y que tenga incidencia en elegir a sus representantes”.

Agregó que tradicionalmente, quienes radican en el extranjero siguen participando activamente en la vida pública del paí­s e inciden en la vida económica porque mantienen familias y comunidades enteras, por eso, deben participar mediante el voto, porque también les beneficia o afecta quiénes ejercen el poder en el paí­s.

Expresó que no deben desaprovechar esta enorme posibilidad de ejercer el voto, derecho que se les ha negado tradicionalmente en el lugar donde están radicando y ahora su paí­s les otorga esta posibilidad.

“La deben aprovechar, deben incidir, hay muy buenas razones para votar, particularmente por las familias, ya que un buen o mal gobierno afecta directamente a quienes radican en el extranjero así­ que ellos tienen la posibilidad de influir, incluso en forma decisiva, quién va a gobernar el paí­s”, puntualizó.

Por todo ello, Castro Ramí­rez consideró que “si tenemos una participación muy copiosa, puede ser que los migrantes finalmente inclinen la balanza hacia quién va a ganar”.

En un supuesto, recordó el escenario de 2006 cuando la diferencia fue de alrededor de 250 mil votos entre el primero y el segundo lugar, por eso, destacó que “en el extranjero hay millones de mexicanos y podrí­an ser ellos los que pudieran influir definitivamente en quien es el ganador en una elección presidencial”

EL VOTO, UNA DEMANDA DE MUCHOS Aí‘OS

Olga Alicia Castro reiteró la invitación a todos aquellos mexicanos que radican en el extranjero a inscribirse y emitir su voto en la próxima elección presidencial, ya que por parte del IFE, “el trabajo está hecho y dispuesto para que emitan el sufragio, sólo falta que se decidan”.

Subrayó que el derecho al voto es una demanda ya de muchos años de las organizaciones de migrantes en el extranjero, que se ha hecho llegar al Instituto a través de clubes, federaciones y diversas organizaciones, particularmente de Estados Unidos y otros paí­ses, aunque es en Estados Unidos donde se concentra el mayor número.

“Ellos estuvieron reclamando el voto, es decir, tener derechos polí­ticos, lo que podí­an hacer siempre y cuando acudieran al paí­s y tuvieran su credencial para votar, la que tení­a un periodo largo de entrega, de tal manera que en la legislación, incluso en la Constitución se dio esa posibilidad desde mucho antes, tal vez desde el año 2000, pero no hubo una regulación secundaria, de tal manera de que lo que decí­a la Constitución no fue acorde con lo que decí­a el Código Electoral y no se hizo posible, sino hasta el año 2005 cuando se emite el decreto de modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y se incluye el libro sexto”.

Este documento, dijo,  habla precisamente del voto de los mexicanos en el extranjero y representa un reconocimiento a la importante aportación de los migrantes ya no sólo a través de las remesas que ingresan al paí­s, que son muy importantes porque familias enteras se sostienen de ellas, incluso, comunidades enteras viven y reciben beneficios de esas remesas, es un reconocimiento a su calidad de mexicanos que no dejan de tener aún y cuando por diversas circunstancias tengan qué radicar en el extranjero.

Mencionó que la segunda parte es el ejercicio del derecho y es el IFE, por ser el órgano constitucional autónomo que organiza el proceso electoral federal al que le corresponde realizar estas tareas. Lo hizo en el 2006.

Recordó que precisamente en ese año legisladores, actores polí­ticos, la sociedad en general e incluso el propio IFE se hizo una expectativa muy elevada, ya que un estudio muestral arrojó que habí­a 4 millones de mexicanos radicando en el extranjero que poseí­an credencial de elector.

“Ese fue el universo al que se dirigió esta campaña de difusión, sin embargo, los electores que finalmente emitieron el voto fueron poco más de 32 mil, de tal manera que no fueron ni el uno por ciento”.

Señaló que en esos momentos se elevaron las expectativas y tuvieron qué analizar las causas y factores que pueden motivar o inhibir la participación en el extranjero y aunque el IFE presentó su análisis al Congreso de la Unión para considerar una modificación a la ley y reducir los candados para votar, ésta no se dio.

LO QUE FALLí“ EN 2006

La Vocal Ejecutiva del IFE en Zacatecas mencionó lo que falló en 2006 y redujo el número de votos de mexicanos en el extranjero: el enví­o de una solicitud desde el extranjero por correo postal certificado, el llenado de un formulario extenso y complicado y, la declaración de un domicilio con su respectivo comprobante.

“En aquél entonces estaba en discusión la Ley Arizona y algunas otras leyes de restricción que habí­an tomado algunos gobiernos de Estados Unidos, de tal manera que existió mucho el temor, yo digo que infundado pero existió mucho el temor de proporcionar el domicilio al IFE por la posibilidad de que fuera ubicado o conocido y que luego se conociera una situación de ilegal y que pudieran ser deportados. Esto inhibió que la gente pudiera manifestar su posibilidad de votar”.

CAMBIOS EN EL REGISTRO EN LAS LISTAS NOMINALES

Comentó que la inscripción fue y sigue siendo la etapa más difí­cil  y es en la que precisamente se encuentra el IFE en estos momentos, además de que hizo algunos cambios: modificó el formato de solicitud, lo puso con mucha anticipación en su página electrónica para conocer la intención de votar, incluso por correo electrónico e incluye datos mí­nimos (sólo los de la credencial de elector), además de establecer contacto directo con el interesado para orientarlo en el llenado de la solicitud y regresen a tiempo la boleta.

Destacó que ahora se solicita nuevamente que manifiesten su domicilio porque se tiene qué conocer a dónde se mandará la boleta, “sin embargo, ya no les pedimos que nos manden comprobante de domicilio, donde ellos nos digan ahí­ les haremos llegar la boleta, ya no debe existir el temor de si se podrá o no conocer su domicilio, además, el IFE da plena garantí­a de que no otorgamos bajo ninguna circunstancia el domicilio del ciudadano. Por ejemplo, publicamos listas de quiénes se han inscrito pero solamente el nombre, ningún otro dato y que el ciudadano tenga confianza que la información que entrega al Instituto no será difundida bajo ninguna circunstancia”.

Otro de los cambios es que el enví­o de la solicitud no tiene costo, “ellos pueden ir al consulado o bajar directamente de internet el porte pagado y el costo lo absorbe el IFE, ya no les va a costar”.

Sin embargo, señaló que una de las partes débiles sigue siendo la credencial para votar “porque creo que hay ciudadanos interesados en votar desde el extranjero pero su principal problema es que no tiene credencial. Esa es una limitante importante y no tenemos la posibilidad de extender nuestro ámbito de competencia a otro paí­s, no tenemos esa atribución.”

Reflexionó en el sentido de que “se le han puesto muchos candados al voto para garantizar que sea libre, que sea auténtico, que no sea coaccionado, que no sea manipulado porque no es el IFE o ciudadanos quienes lo manejarí­an sino que serí­an tal vez instituciones gubernamentales, entonces hay un poco de desconfianza de los actores polí­ticos de utilizar estas ví­as”.

DEL 1 DE OCTUBRE AL 15 DE ENERO, PERIODO DE INSCRIPCIӓN

Castro Ramí­rez mencionó que en el proceso electoral actual, el periodo de inscripción de aquellos mexicanos que radican en el extranjero y que tienen interés en votar es exclusivamente del 1º de Octubre al 15 de enero.

“Los interesados se van a inscribir en ese periodo, pero tal vez todaví­a no haya suficiente información sobre el proceso electoral ni de quiénes van a ser los candidatos, creo que los ciudadanos se empiezan a entusiasmar cuando se sienten atrapados o entusiasmados por un proyecto polí­tico y en este caso no podrí­a ser de esa manera porque se tienen qué inscribir hasta el 15 de enero. En diciembre ya habrá pre campañas, hasta entonces puede ser que ya conozcan por lo menos quiénes se van perfilando en los partidos polí­ticos pero es una limitante, porque cuando comience la efervescencia aunque quieran votar ya no podrán hacerlo porque no se inscribieron a tiempo”.

DIFUSIӓN DEL VOTO MIGRANTE EN EL EXTRANJERO

Como parte de la difusión del voto migrante en el extranjero, Olga Alicia Castro puntualizó que entre otras cosas, fue creado el micrositio votoextranjero.mx, para socializar la información, además del apoyo de los medios electrónicos como radio y televisión a través de spots muy especí­ficos para la promoción del voto en el extranjero, con pautas en tiempos gratuitos y a través de páginas de internet “porque la red no tiene fronteras y regularmente quien radica en el extranjero mantiene ví­nculos con su paí­s y visita páginas de su paí­s y eso será de gran apoyo”.

Comentó que desde hace tiempo atrás, incluso desde antes de iniciar el proceso electoral en octubre de este año, una instancia del IFE mantiene contacto con las organizaciones y federaciones de migrantes, es contacto directo con las organizaciones en el exterior, incluidas visitas al extranjero, donde haya concurrencia de mexicanos.

Otra de las estrategias, indicó, es dirigida a la población de mexicanos que radican en el paí­s y que tienen familias que radican en el extranjero, “esto nos da una enorme posibilidad, es decir, un contacto no directo pero sí­ indirecto a través de la familia, a quien le proporcionamos información para que a su vez pueda promocionar el voto y otorgar la información que sea necesaria a sus familiares para que puedan ejercer el voto en el extranjero”.

Aseguró que se mantiene contacto ambién con comunicadores latinos o mexicanos que radican en Estados Unidos “para que por la influencia que tienen con las comunidades de mexicanos en Estados Unidos y otros paí­ses también nos apoyen con esta difusión”.

OBLIGACIONES DEL IFE PARA FACILITAR EL VOTO MIGRANTE

Olga Alicia Castro mencionó que en estos momentos es obligación del IFE, primero, que todos quienes radican en el extranjero conozcan cómo deben ejercer el voto y cuáles son los requisitos; segundo, integrar debidamente la lista nominal de electores residentes en el extranjero con aquellos que enviaron su solicitud y cubrieron todos los requisitos; la integración de los paquetes electorales postales para su enví­o a los mexicanos; establecer una logí­stica, mecanismos y coordinación eficiente con el Servicio Postal Mexicano para que no se pierda absolutamente ninguna solicitud ni ninguna boleta que enviemos.

Asimismo, al recibir las boletas, el resguardo de las mismas con la colaboración de fuerzas armadas. “El Ejército Mexicano nos apoya porque estos sobres que contienen ya los votos se abren hasta el dí­a de la elección”; y, finalmente, la integración de las mesas de escrutinio y cómputo que funcionan solamente a partir de las seis de la tarde del dí­a de la elección, cuando ya se cerraron todas las casillas del paí­s y entonces ellos ya pueden abrir los sobres y hacer el escrutinio conforme señala la ley.

Serán mesas especiales, incluso, comentó que el IFE firmó un convenio con el ITESM Campus Ciudad de México  para que esta institución preste sus instalaciones para ubicar ahí­ las mesas de escrutinio y cómputo. “Ya se estableció incluso de dónde se van a sacar los funcionarios, que van a cubrir los mismos requisitos que un funcionario de casilla en las secciones del paí­s: doblemente insaculados, capacitados y ya se definió de qué distritos electorales del Distrito Federal”.

EXPECTATIVAS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2012

La Vocal Ejecutiva del IFE mencionó que sus expectativas para el proceso electoral 2012, serán reducir o eliminar la brecha de quienes tuvieron la intención de emitir el voto. Es decir, que todo quien tenga la intención y cubra los requisitos pueda llenar sus formatos sin mayor problema, nos llegue a tiempo y pueda ser inscrito en la lista nominal, ese es uno de los primeros propósitos.

Asimismo, que todo mexicano que radique en el extranjero y tenga su credencial para votar tenga conocimiento de la posibilidad de votar y de cómo hacerlo,

Así­, subrayó, “el propósito primordial del IFE es incrementar el número de votantes y reducir los costos”, algo que han logrado ya que en 2006 el voto migrante costó  260 millones de pesos y ahora, para el proceso 2012 será de entre 200 y 210 millones de pesos, “entonces ese es nuestro propósito, tener más votos con menos dinero”.

“El tener un trabajo con anticipación, usando los medios electrónicos y apoyándonos en muchos aliados estratégicos, que tienen influencia en diferentes ámbitos y que lo hacen desinteresadamente, solamente con el afán de contribuir con su comunidad, con su paí­s, incluso con la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos para hacerle llegar esa información, yo creo que va a redituar”, puntualizó.

EL VOTO EN ZACATECAS

Por último, Olga Alicia Castro señaló que en el caso de Zacatecas se espera aumentar por mucho el voto de los migrantes radicados en el extranjero, ya que en 2006 fue de solamente 652 personas.

Recapacitó en el sentido de que para lograr este ambicioso propósito se enfrentan algunos problemas: primero, que es tradición en algunas comunidades que los jóvenes emigren antes de los 18 años y tienen qué esperar largo tiempo para obtener un estatus migratorio en Estados Unidos, “esos jóvenes es a quienes podemos llegar con más facilidad por los medios electrónicos pero es muy difí­cil, por decir imposible, que puedan ejercer el voto si no tienen la credencial para votar, esa es una limitante muy importante”.

Otra, consideró, es que hay muchos zacatecanos que se van a Estados Unidos y duran mucho en volver y cuando vuelven no renuevan su credencial y la pierden.

FACILIDADES PARA LOS MIGRANTES

En un programa puesto en marcha por el IFE, especialmente para los mexicanos radicados en el extranjero, el tiempo de entrega de la credencial se reduce a siete dí­as, es un programa especialmente diseñado para ellos, ya que no a todos los ciudadanos se les entrega su credencial en siete dí­as, “es solamente para ellos siempre y cuando nos comprueben que radican en el extranjero”.

Incluso, continuó, “en las fronteras se colocaron lo que llamamos módulos nacionales que reducen sustantivamente el periodo de entrega ya que habrá muchos que no pueden venir a sus entidades de origen y lo más que pueden es acercarse a la frontera, ahí­ se les hace su trámite y ahí­ mismo se les entrega su credencial. Pueden hacer un trámite en Tijuana aún y cuando tengan residencia en Chiapas. “Son facilidades que el IFE ha implementado para incentivar el voto”.

*

*

Top