EL TEPJF NO HACE POLíTICA, EL TRIUNFO ESTí EN LAS URNAS: LUNA RAMOS

Al rendir su primer Informe de Labores, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hace polí­tica, ya que ésta la hacen los actores polí­ticos, y al TEPJF le toca resolver jurí­dicamente.

 “Que nadie venga a hacer polí­tica al Tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, sentenció el Magistrado ante el pleno de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Magistrados Electorales, y los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por ello afirmó que la ciudadaní­a “puede ir a las urnas y participar en las contiendas electorales, con la seguridad y confianza de contar con una máxima autoridad electoral jurisdiccional que garantiza cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley, sin reservas y sin presiones”.

Función jurisdiccional, la prioridad

El Presidente de la Sala Superior del TEPJF reiteró que la función jurisdiccional es la prioridad institucional. “Somos jueces: impartimos justicia electoral. El nuestro es el Tribunal Electoral de los ciudadanos: en él confí­an, a él acuden. Es orgullosamente un Tribunal nacional y un Tribunal constitucional especializado en materia electoral”.

Luna Ramos, electo por sus pares de la Sala Superior el pasado 10 de agosto, reiteró los tres ejes fundamentales que definen su administración:

•           Reforzamiento de la función jurisdiccional,

•           Vigorosa austeridad institucional, y

•           Máxima transparencia en beneficio de la ciudadaní­a.

Sobre el Informe presentado destacó que durante el periodo referido, el TEPJF recibió un total de 22 mil 495 asuntos, y señaló que se trata de una institución sin rezagos, pues todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma.

Agregó que son los ciudadanos quienes acuden fundamentalmente al Tribunal en busca de justicia, por ví­a del juicio para la protección de sus derechos, que inclusive, es el medio de resolución más expedito.

“Hombres y mujeres asisten a nuestra jurisdicción en condiciones de equidad y se les imparte justicia por igual. Los Magistrados integrantes de las 6 Salas del Tribunal trabajamos sin descanso para consolidar un Tribunal progresista”, dijo.

Compromiso con la austeridad

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artí­culo 191, fracción XXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos rindió el Informe Anual de Labores 2010-2011, en el que se explicó que para el año venidero, 2012, el presupuesto base de operación del Tribunal se mantiene sin crecimiento real o incremento cero.

“Manteniendo el compromiso con la austeridad, la Comisión de Administración acordó que, en caso de obtener remanentes en el presupuesto etiquetado para el Programa Especí­fico del Proceso Electoral Federal 2012, éstos no podrán transferirse o reasignarse al presupuesto base del Tribunal, siendo obligatorio su reintegro a la Tesorerí­a de la Federación”, apuntó.

El Tribunal que cumple

El Magistrado Presidente afirmó que en la esfera de las relaciones institucionales, el Tribunal se empeñará en ser un referente en la defensa de los derechos polí­tico-electorales, dejando constancia palpable por ví­a de sus acciones, que es una institución confiable, que cumple con sus atribuciones, que brinda certeza jurí­dica y que está cerca de los ciudadanos mexicanos.

“Los justiciables confí­an en el Tribunal. Ello lo demuestra el incremento de asuntos recibidos en los anteriores años electorales comparables. En el año que se informa se registró un incremento de más de 84% frente a 2005, y de más de 30% con relación a 2008”, precisó Luna Ramos.

Para el próximo año, señaló, se elegirá al Presidente de la República, así­ como a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión: un total de 629 cargos federales. De igual forma habrá elecciones locales en 14 estados del paí­s y en el Distrito Federal, en las que se elegirán a seis gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes de 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales, lo que suma más de 9,000 cargos de elección popular, más sus respectivos suplentes.

En presencia del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien asistió en representación del Presidente de la República; los magistrados electorales del paí­s; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; y representantes de diversos partidos polí­ticos, el Magistrado Presidente adelantó que en una primera estimación, se ha determinado que el próximo año el Tribunal recibirá poco más de 6,000 asuntos; lo que implicarí­a un crecimiento de 48% respecto de 2009 y de 77% con relación a 2006, año de la pasada elección presidencial.

Así­, Luna Ramos enfatizó que el TEPJF está listo para la elección de 2012. “En este momento del paí­s y ante los desafí­os actuales de nuestra democracia, el mensaje del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquiere sonora relevancia y definitividad: Estamos listos para lo que venga, somos un Tribunal que cumple”, finalizó.

*

*

Top