ESPERAN CERCA 2 MDP PARA ACCIONES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES EN EL AGRO ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, aseguró que de los 10 mil millones de pesos que requieren los estados de la zona centro norte, para este sector, Zacatecas necesita al menos unos  mil 859 millones 280 mil pesos, de los cuales 962 serí­an para acciones estructurales y 987 millones paras acciones de carácter coyuntural.

Señaló que en el transcurso del año, el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes ha ejercido más de mil 600 millones de pesos, para contrarrestar los efectos de la sequí­a recurrente.

Al concluir la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario aseguró que se ha trabajado de manera coordinada para llevar a cabo  acciones, estrategias  y programas concretos en beneficio de agricultores y ganaderos zacatecanos.

Adicionalmente  a estos recursos, en lo que resta del año y para el inicio del 2012, se tiene asegurada una bolsa de  955 millones de pesos, de los cuales 608 millones 900 mil pesos son recursos estatales, que se aplicarán en programas claves para revertir los efectos del comportamiento del clima que se ha venido presentando en los últimos años.

 “Hay que recordar que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha iniciado las gestiones, apoyado de los gobernadores vecinos,  para la consecución de 10 mil millones de pesos, una gestión que se expuso a las comisiones legislativas de presupuestación y a las correspondientes que tienen que ver con el campo”, señaló.

Como resultado de ello, dicha petición se elevó ya a rango de decreto legislativo; hoy se está discutiendo en la comisión correspondiente y el próximo jueves, se someterá al pleno del Congreso de la Unión.

La finalidad de la distribución de estos recursos es fortalecer medidas como  la regresión de las tierras a su vocación natural, apoyos a la dieta de la familia rural con paquetes  de aves, huertos familiares, cosechas de agua con la construcción de bordos y más presas.

Al concluir la reunión, Enrique Flores aseguró  que las gestiones realizadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes fructifican, de tal manera que los campesinos no están solos, porque tienen el respaldo del Jefe del Ejecutivo Estatal

Por lo anterior, dijo, se programaron 22 acciones sustantivas de apoyo total al campo y  agricultores y ganaderos zacatecanos, mismas que se espera tengan respuesta positiva este jueves.

El portafolio de acciones contempla la reconversión de predios de baja capacidad productiva agrí­cola a uso pecuario, infraestructura de cosecha de agua, caminos sacacosechas y vecinales.

Asimismo reconversión tecnológica del proceso de cosecha y post cosecha de frijol, programas de apoyo a la dieta rural de eficiencia energética en el sector agroalimentario de Zacatecas, modernización de pozos, entre otras significativas acciones.

Cabe destacar que en cada reunión del Consejo se ha hecho especial mención a los efectos devastadores de la erosión eólica e hí­drica, ya que por estos fenómenos, cada año se pierden de 18 a 35 toneladas de buen suelo.

En el caso de Zacatecas, de las tierras abiertas a los principales cultivos temporaleros, cada año se pierden 25 millones 265 mil toneladas de los mejores suelos agrí­colas.

Otro problema que crece y se agrava por la sequí­a y los cambios climatológicos, es el del agua en los mantos acuí­feros; cada año se extraen 681 millones de metros cúbicos y solamente son recargados 520 millones, de tal manera que hay un déficit de 161 millones de metros cúbicos.

*

*

Top