RECIBEN DIPUTADOS PAQUETE FISCAL 2012; DE CERCA DE 25 MMDP EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de este jueves 1 de diciembre, y bajo la Presidencia del diputado Roberto Luévano Ruí­z, se desarrolló la primer sesión ordinaria del mes diciembre, se dio a conocer al pleno de la LX Legislatura del Estado, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2012 presentado por el Ejecutivo del Estado para su análisis y discusión y que incluye las Leyes de Ingresos y Egresos que regirán en ese periodo.

En lo que corresponde al Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado, propone el gobernador la asignación de recursos por cerca de 25 mil millones de pesos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así­ como las erogaciones que en el marco de su autonomí­a, solicitan ejercer el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los í“rganos Autónomos y las Entidades Descentralizadas para el cumplimiento de sus programas con el propósito fundamental de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los zacatecanos.

Exponen que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del año 2012, se realizó con el más alto sentido de responsabilidad, considerando la grave situación económica por la que atraviesa nuestra entidad.

La asignación presupuestal que recibirá el Estado por parte de la Federación a través del Presupuesto 2012, proporciona la certeza que el próximo año el ejercicio del recurso público tendrá un crecimiento de las participaciones del orden del 7.56 %, respecto al presupuesto asignado en el 2011.

Del presupuesto total, para el Poder Legislativo se propone la cantidad 282 millones 615 mil 107 pesos, su destino será para cubrir los gastos de operación y auditorias de este poder.  La propuesta para el Poder Judicial asciende a la cantidad de 269  millones  833  mil  597  pesos y  la propuesta para los Organismos Autónomos asciende a la cantidad de 1 mil 409 millones 643 mil 297  pesos.

El Poder Ejecutivo, para darle cobertura a su gasto de operación y de inversión propone una asignación de 23 mil 013 millones 386 mil 100 pesos. En orden de importancia absoluta se destinarán a los rubros de educación el 32.9 %, transferencias a municipios el 14.9 %; el gasto total para la operación del Gobierno apenas representa el 6.75 %, los Servicios de Salud el 6.52 %; y, a la deuda pública apenas si se le destina el 2.03 % del total del presupuesto.

También fue presentada a las diputadas y diputados del Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2012, enviada también por el Ejecutivo del Estado, y considerada el instrumento jurí­dico mediante el cual el Estado se allega anualmente de los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos y demandas de la población.

Se destacó que la polí­tica fiscal estatal debe garantizar el respeto irrestricto a los principios fundamentales de proporcionalidad, equidad y legalidad.

Consideran en la Iniciativa que la polí­tica de ingresos propuesta, aunada a un escrupuloso, responsable, honesto y transparente manejo del presupuesto de egresos a que estamos obligados los servidores públicos sin excepción, permitirá establecer bases solidas en la dirección correcta en el desarrollo económico de Zacatecas.

PIDEN REFORMAR LA LEY DE HACIENDA PARA INCORPORAR LA TENENCIA

En esta misma sesión, el gobernador Miguel Alonso remitió la Iniciativa de Reformas a la Ley de Hacienda del Estado que tiene como principal postulado el incorporar en nuestra Legislación, el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehí­culos, que es consecuencia de las diferentes atribuciones otorgó el Congreso de la Unión a las Entidades Federativas luego de la abrogación a la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehí­culos.

Se menciona que con la implementación de este Impuesto Estatal, de ser aprobado por esa H. Legislatura del Estado, también se fortalecerá a la UAZ toda vez que los poseedores, tenedores o usuarios de vehí­culos que estén sujetos a este gravamen, seguirán cubriendo el impuesto del 5%, cuya recaudación es destinada, í­ntegramente, a la máxima casa de estudios.

Dicha iniciativa pretende también regular los servicios de seguridad privada que prestan los particulares, ante la necesidad de una sociedad que requiere de los servicios de las empresas de seguridad privada para auxiliarse en el desarrollo de sus actividades, sobre todo en aquellos casos de protección y vigilancia de personas o de sus bienes tanto muebles e inmuebles.

En otra iniciativa se propuso la reforma al Código Fiscal del Estado para la denominación de las Autoridades Fiscales del Estado y cuya finalidad serí­a la eficiencia y simplificación, lo anterior, derivado de las reformas solicitadas a la Ley de Hacienda respecto de la tenencia o uso de vehí­culos

Lo anterior, derivado de las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, respecto de la Tenencia o Uso de Vehí­culos, por lo que resulta necesario fortalecer el Capí­tulo Quinto relativo a las Infracciones y Sanciones, para el supuesto de que los contribuyentes no cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones en esta materia.

Se presentó además la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios que se basa principalmente en que, al derogarse el ordenamiento mediante el cual se establecí­a la obligación de que los contribuyentes enteraran el impuesto federal de tenencia, deja de percibirse dicho rubro y por ende, ya no forma parte del Fondo íšnico de Participaciones, por lo tanto debe derogarse cualquier disposición que contenga tal mención.

Asimismo, durante la sesión de este dí­a, se turnó a la Comisión de Hacienda las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Juchipila, General Francisco R. Murguí­a, General Pánfilo Natera, Luis Moya, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejí­a, Noria de íngeles, Pinos, Santa Marí­a de la Paz, Villa Hidalgo y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del año 2012.

PIDE DIPUTADO RECURSOS PARA CONSTRUIR ALBERGUE ESTUDIANTIL EN MAZAPIL

Por otra parte, y durante la sesión de este jueves, el diputado Gregorio Mací­as Zúñiga, solicitó el apoyo de sus compañeros legisladores para lograr la designación de recursos para construir un albergue estudiantil para alumnos de diversas comunidades puedan realizar sus estudios en el subsistema CONALEP,

Considera que hace falta un espacio digno para los estudiantes del nivel medio superior, ya que por las condiciones geográficas del municipio, es imposible que los estudiantes después de clases regresen a sus domicilios de origen, por lo que es necesario e indispensable la construcción de un albergue.

De igual manera, presentó al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, se destinen recursos por el orden de los $11,799,620.73 (once millones setecientos noventa y nueve mil seiscientos veinte pesos con setenta y tres centavos) para que se destinen al CONALEP Zacatecas.

SOLICITA DIPUTADA 10 MDP PARA PREVENIR MUERTE MATERNA

Por su parte, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, presentó al Pleno, la Iniciativa en que exhorta a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, se asignen y etiqueten la cantidad de $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 m. n.) para la prevención de muerte materna en el Estado de Zacatecas.

Esto, debido a que cada vez que una mujer muere por causas relacionadas al embarazo, se evidencia la falta de progreso y evolución social, de sus sistemas organizacionales, de sus sistemas prestadores de servicios sociales, el escaso empoderamiento de las mujeres, la ausencia de prevención a la violencia intrafamiliar, infraestructura precaria y deficiencia de un sistema de salud que no es resolutivo.

*

*

Top