PROMOVERíN EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Zacatecas, Zac.- Generar las condiciones que promuevan un envejecimiento activo y saludable de las personas de la tercera edad es el objetivo del convenio de colaboración signado entre el Gobierno de Miguel Alonso Reyes y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

El mandatario estatal reiteró su compromiso con la sociedad zacatecana, para combatir la desigualdad y atender prioritariamente a los grupos vulnerables.

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno Estatal y Federal formalizarán acciones para promover el desarrollo humano e integral para personas mayores de 60 años, a través de diversos programas.

Alonso Reyes explicó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla estrategias dirigidas al impulso de esquemas integrales de atención al Adulto Mayor, con el fin de garantizar su integración plena a la vida económica, polí­tica, social y cultural del estado.

El objetivo es lograr reducir las brechas sociales, económicas y culturales, para que todos los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida.

El Gobernador reconoció el trabajo del INAPAM en la promoción del desarrollo integral de las personas adultas mayores, brindándoles empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y oportunidades para que logren una vida de calidad.

Informó que en Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se operan programas dirigidos a proteger a los adultos mayores, “con quienes tenemos un deber de gobernantes y seres humanos, convencidos del valor de la experiencia y del respeto que merece”.

Alonso Reyes refirió que a través del programa Sumando a los Abuelos, durante este año, se beneficia a cerca de 3 mil abuelitas y abuelitos de escasos recursos económicos, a quienes  se les entrega bimestralmente un apoyo de 800 pesos.

Explicó que el INAPAM y la administración estatal conjuntarán esfuerzos para proteger los derechos de las personas de la tercera edad, así­ como para establecer mecanismos y lineamientos orientados hacia la realización de acciones que aseguren su justa inserción social.

Como parte del convenio se elaborará un diagnóstico de la situación de la entidad referente a la atención gerontológica, con el objetivo de fortalecer y crear nuevas acciones a favor de los adultos mayores.

Contribuir a dar mejor calidad de vida a las abuelitas y abuelitos de Zacatecas es una prioridad, afirmó el mandatario, luego de señalar que con acciones concretas se logrará disminuir las desigualdades sociales y la inserción social de las personas de 60 años o más.

En su participación, Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores, señaló que el envejecimiento poblacional es un reto para las administraciones públicas.

Refirió que a nivel nacional la esperanza de vida es de 75 años de edad y en Zacatecas hay un censo de 152 mil 152 adultos mayores, lo que representa el 10 por ciento de la población total, según datos del INEGI.

Explicó que la discriminación laboral afecta a un 39 por ciento de la población adulta, por lo que la participación activa de los adultos mayores en la sociedad es parte del convenio signado con el Gobierno de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes, Lucí­a Alonso Reyes, presidenta del SEDIF; Julio Cruz Hernández, coordinador estatal de la Secretarí­a de Gobernación; y Héctor Pastor Alvarado, director del DIF Estatal.

*

*

Top