ENTREGAN 31 UNIDADES Mí“VILES PARA FORTALECER PROGRAMA DE VACUNACIӓN UNIVERSAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega de 31 unidades móviles para fortalecer la red de frí­o del programa de Vacunación Universal, cuya adquisición requirió una inversión superior a 10 millones de pesos.

Lo anterior, al clausurar los trabajos del Taller de habilidades para la Vida Yo Quiero, Yo Puedo, darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba, el cual es un modelo de capacitación, propuesto por el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP), que tiene por objetivo instruir al personal dedicado a la atención de la salud, acerca del cuidado y desarrollo infantil.

En presencia de Gabriel Cortés Gallo, director adjunto del Seguro Popular, Alonso Reyes señaló que el Dossier México Estatal 2011 indica que en menos del 52 por ciento de los municipios de Zacatecas operan programas que incluyen entre sus principales áreas de atención los temas salud y educación.

A través de los Servicios de Salud, el Gobierno Estatal convino con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la realización del curso que desde octubre del 2011 a la fecha, capacitó a promotores de salud, médicos, enfermeras, personal administrativo de las siete jurisdicciones sanitarias en el estado y 10 mil ciudadanos, en temas como promoción de lactancia materna, prevención de la muerte de cuna y estimulación temprana.

También se contribuyó a la capacitación de 150 facilitadores estatales, formadores ahora de grupos poblacionales corresponsables del cuidado y mantenimiento de la salud, acciones con las que se pretende disminuir 30 por ciento la mortalidad infantil en Zacatecas.

Durante la clausura del Taller, el Gobernador otorgó también apoyos económicos a 679 auxiliares de salud de los 73 Comités de Salud existentes en el estado.

Asimismo, para fortalecer las acciones de afiliación y reafiliación al Seguro Popular que realiza el Sistema de Protección Social en Salud, se adquirieron seis vehí­culos, con una inversión de más de 2 millones de pesos.

Destacó que, en materia de cobertura universal en salud, a través del Seguro Popular, rebasamos la meta establecida para el 2011, que fue de 817 mil 292 personas incorporadas a este servicio.

Hasta octubre del año en curso, se habí­a incorporado a 833 mil 638 personas, informó.

En el acto, el mandatario estatal entregó reconocimientos a los municipios de Ojocaliente, Fresnillo, Rí­o Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

Finalmente, Alonso Reyes expuso que, con el objetivo de mejorar las polí­ticas públicas en materia de salud, la administración a su cargo continuará realizando acciones para asegurar el acceso a la salud de todas las familias zacatecanas.

En el evento estuvieron presentes Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas; así­ como el diputado local Pablo Rodrí­guez Rodarte, presidente de la Comisión de Salud de la LX Legislatura.

*

*

Top