ENTREGAN NOVENO PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL 2011

Zacatecas, Zac.- Hoy fue entregado el Noveno Premio Estatal de Periodismo Cultural 2011 “Juan Ignacio Marí­a de Castorena”,  a Jánea Estrada Lazarí­n, Juan Luna Navejas, Gloria Fabiola Meza y a Olinka Valdez Morales, en las categorí­as de Reportaje Escrito, Fotorreportaje, Reportaje Televisivo y Reportaje Radiofónico, respectivamente.

El premio fue organizado por el Gobierno del Estado (GODEZAC), a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Coordinación de Comunicación Social y la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas.

Los galardones fueron entregados por Verónica Morúa Villa, directora de Información de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, quien acudió en representación del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

En la ceremonia exprofeso para el premio también asistió el Director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; como representante del comité organizador y el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramí­rez; y Marí­a Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas.

En su intervención, Verónica Morúa Villa dijo que el objetivo del IZC es consolidar al estado como un gran centro de pensamiento y creación artí­stica, objetivo que además, se alinea con las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Destacó que la Convocatoria del Premio promueve “el trabajo de quienes se convierten en relatores de la diversidad, los periodistas zacatecanos. En un momento en que la inmediatez de la información parece marcar la pauta en los medios de comunicación, es necesario reconocer la importancia de la crónica que invita, la entrevista que motiva y el reportaje que refleja esta obra, esta otra faceta del quehacer humano, la creación artí­stica y cultural”.

Dijo que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes reconoce no sólo la aportación  de los periodistas en la difusión de las actividades culturales en Zacatecas, que hay prácticamente todo el año, sino también por su contribución a la formación y sensibilización de las nuevas generaciones de zacatecanos en las artes y la cultura.

Antes, el director del IZC agradeció la participación de los periodistas en este Noveno Premio de Periodismo Cultural, quienes hacen posible que la sociedad este debidamente informada y que hacen que en este evento sea satisfactorio constatar que esta labor en Zacatecas es de gran potencial y ejemplo a seguir.

Hizo referencia al zacatecano Juan Ignacio Marí­a de Castorena, importante personaje en el ámbito periodí­stico que marcó la lí­nea a seguir. De la misma manera, resaltó que el premio que lleva su nombre es una motivación para que cada año estén mejorando su trabajo profesional.

Y agregó: “este es un estí­mulo a la actividad periodí­stica cultural y hay que dejar asentado que en este Gobierno  hay un respeto irrestricto a la libertad de expresión, que se debe usar con responsabilidad”.

Como representante del comité organizador, el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramí­rez, antecedió en el uso de la palabra a Salinas íñiguez, y expresó su gratitud y reconocimiento al Gobierno del Estado y al IZC, a Juan Ignacio Marí­a de Castorena, pues es mantener vigente un homenaje permanente a un hijo de Zacatecas.

A Juan Ignacio Marí­a de Castoreña -agregó- se le reconoce como el primer periodista de México y de América, hombre culto que dedicó gran parte de su vida a difundir noticias y pormenores de la actividad y quehacer cultural de la Nueva España en el siglo XVIII, quien publicó una veintena de libros e hizo dos doctorados.

Así­, en este marco fue entregado el Noveno Premio de Periodismo Cultural, “Juan Ignacio Marí­a de Castorena”,  que constó de 25 mil pesos y un reconocimiento para  el primer lugar por categorí­a. En reportaje televisivo fue para Gloria Fabiola Meza Zavala, periodista de Televisa Zacatecas, con el trabajo denominado “Santa muerte”.

En fotorreportaje el ganador fue el fotógrafo colaborador del periódico Contraluz, Juan Manuel Luna Navejas por su trabajo “La Judea de Semana Santa”, quien participó bajo el seudónimo de “Jaunitoluna”.

En reportaje escrito la ganadora fue Laura Jánea Estrada Lazarí­n, del periódico La Jornada Zacatecas, con el trabajo “Zacatecas, ciudad de Museos”; mientras que en radiofónico, el premio fue para Olinka Valdez Morales, colaboradora de Radio Zacatecas, que participó con “Santo Niño de Atocha”, con el seudónimo “Bartleby”.

Finalmente, se entregaron dos menciones honorí­ficas para Ernesto Moreno Valtierra por su trabajo fotográfico “La mujer árabe”; para Cosme Raymundo Rada Barbosa, por su fotorreportaje “La Ciénega”; y para Francisco Esparza Acevedo, en la categorí­a de reportaje radiofónico.

Cabe destacar que el jurado, que estuvo compuesto por personas de amplia solvencia moral y trayectoria en el ámbito periodí­stico y fotográfico, calificó 46 trabajos, de los cuales 12 correspondieron a reportaje escrito; 10, radiofónicos; 17, televisivos; y siete en fotorreportaje.

*

*

Top