PARTIDOS ORILLAN A DIPUTADA A DEJAR CURUL EN CONGRESO DE COAHUILA

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.(CIMAC).- Una vez más, los partidos polí­ticos desconocieron el voto de la ciudadaní­a y transgredieron las normas electorales, al permitir en el estado de Coahuila que el Congreso local iniciara sesiones con una diputada menos, luego de que ella solicitó licencia para ceder su curul a su suplente varón.

La coordinadora de la Agenda Universitaria de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Torreón, Rosario Varela Zúñiga, criticó que con esa determinación la presencia femenina en la Cámara de Diputados estatal será todaví­a más paupérrima, toda vez que ahora con sólo tres legisladoras de un total de 25 curules, la representación asciende a únicamente 12 por ciento.

Tras los comicios del pasado 3 de julio, se definió que el Congreso estatal se conformarí­a por 21 diputados y cuatro legisladoras: Marí­a Guadalupe Rodrí­guez Hernández, Ana Marí­a Boone Godoy y Lucí­a Azucena Ramos Ramos –las tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –, y la diputada plurinominal del partido local Unión Democrática de Coahuila (UDC), Norma Delgado Ortiz.

Con las cuatro diputadas, la representación de género alcanzaba 16 por ciento en la Legislatura local.

Sin embargo el domingo 1 de enero, al asumir el nuevo Congreso, Delgado Ortiz solicitó licencia para ceder su lugar a su suplente, Evaristo Lenin Pérez Arreola, uno de los dirigentes del UDC.

PARIDAD, LETRA MUERTA

En declaraciones a Cimacnoticias, Rosario Varela recalcó que lo que ocurrió en Coahuila fue una “suplantación y usurpación de los cargos de representación popular”, por lo que urgió a que se armonice la legislación en materia electoral para evitar que se repitan estos hechos.

Calificó como “increí­ble” que el Congreso estatal no haya llegado ni al umbral de representación femenina de 30 por ciento, por lo que dijo que es necesario que a nivel federal se pongan candados a las cuotas de género.

Cabe recordar que el Código Electoral estatal establece la paridad (50-50) en las candidaturas de mayorí­a relativa y las de representación proporcional. No obstante exenta las postulaciones producto de un proceso democrático interno.

La experta criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila haya avalado que los partidos incumplieran la cuota de género, toda vez que registró las candidaturas a pesar de que las mujeres estuvieran como suplentes y no como propietarias.

SIN VOCES FEMENINAS

Varela Zúñiga advirtió que en el estado es necesario tener las voces de las mujeres porque faltan reformas legales como la tipificación del feminicidio, la incorporación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), e incluso la misma ley electoral.

La especialista en participación polí­tica de las mujeres llamó al Senado a que avale la reciente reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofiepe), aprobada por la Cámara de Diputados, y con la que se pretende que tanto las candidaturas propietarias como suplentes sean de un mismo género, y evitar así­ que las mujeres cedan su curul al suplente varón, tal y como ocurrió en Coahuila.

Cabe señalar que esta reforma, aprobada el pasado 15 de diciembre, no aplicará para las elecciones federales de este año.

*

*

Top