42 MUNICIPIOS ZACATECANOS AFECTADOS POR LA SEQUíA RECIBEN APOYOS DEL FONDEN

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Gobernación (SEGOB),  emitió el pasado martes las declaratorias de desastre natural, por las sequí­as que aquejan a los estados de Chihuahua y Zacatecas, informó el Director de Protección Civil, Antonio de la Torre del Rí­o.

Expresó el servidor público que dicha declaratoria es únicamente para aquellos municipios que tienen problemas con los sistemas hidráulicos y los servicios de agua potable, por lo que tendrán que acudir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).

Indicó  que la Dirección de Protección Civil será quien dé seguimiento a las acciones diagnosticadas y dictaminadas por las dos dependencias señaladas, de tal manera que en plena coordinación para la adecuada y eficaz aplicación de los recursos, se solucionen aquellos problemas que dificulten el suministro del agua potable y funcionamiento de los sistemas.

Los municipios que fueron incluidos en la declaratoria de desastre por la dependencia federal son: Apozol, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Gral. Francisco R. Murguí­a, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza.

Integran también la lista de afectados, los municipios de Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Pinos, Rí­o Grande, Sain Alto, Santa Marí­a de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán,  Téul de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Valparaí­so, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.

Finalmente el funcionario puntualizó que de acuerdo a la  reciente instalación del Comité de Evaluación de Daños Hidráulicos Ocasionados por la Sequí­a, las inversiones se llevarán a cabo de manera compartida, entre estado y federación, con la participación del 50 por ciento por cada una de las partes.

*

*

Top