DíA DE REYES, UNA TRADICION MUY MEXICANA

Por: Sandra Alvarado / www.periodicomirador.com

Hoy 6 de enero es Dí­a de los Reyes Magos y seguramente nuestros hijos y además por qué no, muchos de nosotros adultos, nos despertamos con la ilusión de ver algo en nuestro zapato, el cual dejamos debajo del árbol desde anoche.

¿Pero cuál es la naturaleza real de esta bella tradición?

LA LLEGADA DE LOS MAGOS

Cuando nació el niño Jesús en Belén de Judá, en los tiempos del Rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando:

– ¿Dónde está el Rey de los Judí­os que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle…

-… En Belén de Judá, le dijeron, pues así­ está escrito por medio del Profeta…

… Y entrando en la casa, vieron al niño con Marí­a, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

( Evangelio de San Mateo, 2:1-12)

Sabemos también, que cuando llegaron a Jerusalén fueron recibidos por el Rey Herodes, quien se encontraba muy inquieto por saber mas detalles respecto a las profecí­as que anunciaban que un Mesí­as nacerí­a por aquellos tiempos.

El Rey Herodes se interesó mucho al saber lo que los magos buscaban y les pidió que en cuanto encontraran a ese rey le avisaran, para ir también a adorarlo.

¿QUIENES ERAN LOS MAGOS?

Los tres magos eran Baltasar, quien era un hombre maduro y de piel oscura; este mago le llevó al niño Jesús mirra que representa la naturaleza humana del niño Jesús, así­ como su sufrimiento y futura muerte. También fue un anciano de barba blanca, a quien llamamos Melchor y quien le llevó de obsequio al niño Jesús oro, representando la naturaleza real que tenia el niño. Además iba a adorar al niño el mago Gaspar, quien era  joven, rubio y rasurado, este mago le regaló al niño Jesús incienso que representa la naturaleza divina de Jesús. La alabanza, la gloria, el honor y el poder que llevaba en si mismo.

Se asume que eran sabios, sacerdotes o astrónomos, ya que en aquella época a estas personas se les llamaba magos. En realidad en ningún lugar está establecido que fueran tres los magos, sin embargo la tradición popular ha sido quien se ha encargado de terminar de darle forma a la historia que conocemos hoy en dí­a.

LA TRADICION DE HOY

En la actualidad, para recordar esa fecha, en muchos lugares se acostumbra que los niños le hacen una cartita a los Reyes Magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante todo el año, indicándoles también los regalos que quisieran recibir el Dí­a de Reyes.

Esta carta la colocan los niños junto con un zapato debajo del árbol de Navidad, muchos niños prefieren atar la carta con un listón a un globo y lanzarla al cielo esperando que los Reyes Magos puedan leerla. Después de este acto los niños duermen ilusionados esperando despertar el 6 de enero encontrando los regalos que solicitaron en su carta a los Reyes Magos.

Hay algunas ciudades en las que es una tradición realizar un desfile de Reyes, en donde se arreglan carros alegóricos y desfilan adornados con colores llamativos para atraer a los niños, estos carros alegóricos suelen llevar música, payasos, personas disfrazadas, y por supuesto que no pueden faltar los tres Reyes Magos, quienes durante el desfile le regalan dulces a los niños.

Una tradición que tenemos también muy arraigada y que disfrutamos de sobremanera  es la de cortar la ”Rosca de Reyes” que es un pan en forma circular que representa el amor que tiene Dios por nosotros el cual es infinito; esta Rosca esta cubierta de azúcar y pedazos de fruta, en ella se introducen figuras pequeñas de plástico que representan al niño Jesús.

Tradicionalmente esta rosca la disfrutamos en compañí­a de nuestra familia y uno a uno corta el pedazo que se comerá y a quien en su trozo de pan le salga el monito tradicionalmente esta obligado a invitar a la familia tamales el dí­a de la Candelaria que se celebra el 2 de Febrero.

*

*

Top