Afirmó Saúl Monreal que «la eliminación de la tenencia es sólo un engaño más del gobierno de la desesperanza»
El Partido del Trabajo (PT) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) así como a la Secretaría de Finanzas, información real en materia de la Deuda Pública de Zacatecas; lo anterior, generado luego de que un diario de circulación nacional publicara este lunes 9 de enero que el gobierno de Miguel Alonso Reyes multiplicó ocho veces la deuda del estado.
En conferencia de prensa, los diputados del PT, Saúl Monreal ívila y Geovanna Bañuelos, en voz del primero, afirmó que es muy preocupante que a seis meses de que los diputados prIÓstas y panistas autorizaran el mega préstamo, hasta el momento no hay obra pública, no se ha reactivado la economía estatal y mucho menos se ha pagado lo relativo a Ciudad Gobierno.
Agregó que se puede considerar alguna responsabilidad penal âporque no podemos permitir que se haya pedido más de 200 millones extras que no se autorizaron de parte del Poder Legislativoâ.
âPor eso âcontinuó Monreal ívila-, es necesario pedir informes de lo que está sucediendo en Zacatecas y de cara a la ciudadanía presentar las correspondientes responsabilidades penales. No podemos permitir que este gobierno siga sumando deudas, que siga sumando pasivosâ.
Respecto a la tenencia, el diputado Saúl Monreal consideró que âes sólo un engaño más del gobierno de la desesperanzaâ, es una mentira âporque la medida que tomó el gobierno fue una medida autoritaria, represiva y engañosaâ.
Añadió que no es posible que se condicione a los municipios cuando los propios municipios no condicional al gobierno para ofrecer los servicios a la ciudadanía.
Por su parte, la diputada Geovanna Bañuelos se refirió al tema del campo e informó que se realizó un recorrido por los municipios del sureste del estado y es preocupante la situación que prevalece en el campo, ya que el recurso que se anunció por parte del gobierno que llegaría a las comunidades para programas emergentes no ha llegado.
Mencionó que al margen de la noticia del veto presidencial a la bolsa económica, ânos parece que la actitud del gobernador ha sido pasiva, irresponsable, insensible a la grave crisis que atraviesan los campesinos en Zacatecasâ.
Por ello, pidió al gobernador se sensibilice ante la situación del campo, que se reduzcan los gastos en el gobierno, se aplique un programa de austeridad y se apliquen esos recursos en el campo y que los recursos no sean solamente para favorecer a las personas que simpatizan con el partido en el poder.