COMIENZA ENTREGA DE APOYOS PARA AFECTADOS POR LA SEQUíA

Villa de Cos, Zac.- Al hacer entrega de los apoyos a los productores afectados por la sequí­a, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la puesta en marcha del Programa Integral Estratégico para la Atención a la Sequí­a Recurrente e instaló los Comités Pro Obra, con una inversión de 100 millones de pesos.

En el evento, el mandatario estatal reconoció a los productores de este distrito rural el trabajo realizado en la producción de forraje, el cual presenta un avance de 10 mil hectáreas y 10 mil más en los municipios de Fresnillo, Jerez y Ojocaliente.

Destacó que con estas acciones permitirán que en los próximos 70 dí­as haya una producción de 102 mil toneladas de forraje, para la manutención del ganado que se conserva en el estado y tienen un valor de 4 mil 800 millones de pesos.

El mandatario estatal entregó también los oficios de autorización a los primeros cuatro Comités Pro Obra de este distrito, que integran un apoyo por casi 6 millones de pesos.

Informó que en todo el estado se han instalado más de 400 Comités Pro Obra, en igual número de comunidades de 56 municipios, con una inversión superior a 100 millones de pesos.

Explicó que, además de recibir un pago en efectivo, los participantes de los comités crearán infraestructura de conservación de suelo y agua en predios de uso común, mediante acciones como desazolves de bordos para abrevadero, cabeceo de cárcavas y presas filtrantes, entre otras, durante aproximadamente tres meses.

Durante esta gira, el Gobernador del Estado hizo entrega de más de 17 millones de pesos en  beneficio de más de 7 mil 250 productores de bajos recursos afectados por la sequí­a, en este distrito rural.

El mandatario señaló que los  recursos entregados forman parte del programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) y, a la fecha, se han entregado ya 75 millones 850 mil pesos, a 32 mil 634 productores de 36 municipios del estado.

Los apoyos entregados beneficiaron a productores del distrito de desarrollo rural, integrado por los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Morelos, Calera, Enrique Estrada, Zacatecas, Guadalupe y Trancoso.

En este contexto, el mandatario refirió que el 70 por ciento del territorio zacatecano es árido y semiárido, y refleja graves avances en la desertificación, por lo que la administración a su cargo puso en marcha el Programa Integral Estratégico para la Atención a la Sequí­a Recurrente.

Explicó que este programa tiene como principal objetivo minimizar el impacto negativo de la constante falta de lluvias y proyecta acciones como convertir tierras agrí­colas de baja o nula productividad, a ganaderas y/o forestales en al menos 300 mil hectáreas.

Entre las acciones se encuentran, establecer curvas a nivel mediante plantaciones de nopal en las superficies de bueno y mediano potencial productivo, la construcción de más de 1 mil 200 bordos para abrevadero y cuatro presas.

En apoyo a la ganaderí­a, indicó Alonso Reyes, se iniciará el Programa de Mantenimiento y Reactivación del Hato Pecuario, que incluye tareas como realizar un nuevo barrido sanitario en los 58 municipios del estado, vitaminar, desparasitar y bañar contra garrapata al ganado vacuno.

El mandatario estatal destacó también el cumplimiento de la segunda acción estratégica establecida para apoyar a los productores afectados por la sequí­a, la implantación del Programa de Empleo Temporal, orientado hacia acciones de conservación del suelo y agua.

Finalmente, señaló que la tercera acción estratégica se pondrá en marcha a partir de marzo, con el apoyo a la dieta de la familia rural, entregando, preferentemente a las mujeres, paquetes de aves de doble propósito, frijol claro para su consumo y huertos familiares de traspatio, con una bolsa de 30 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortez; el diputado local Gregorio Mací­as; el Delegado de la SAGARPA, Leonel Cordero Lerma; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

El titular de la SEPLADER, José Marí­a González Nava; el Director de la JEC, Jorge Luis Rincón; Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera; y los alcaldes de los municipios que integran el distrito rural.

*

*

Top