ABSUELVEN A FAMILIAR DE MARGARITA ZAVALA POR CASO GUARDERíA ABC

Exculpación se debe al parentesco con esposa de Calderón, acusan

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo. (CIMAC).- Por considerar que no tení­a obligaciones para el cuidado de las y los niños de la Guarderí­a ABC -estancia infantil incendiada en esta ciudad el 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 niñas y niños- Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fue absuelta de responsabilidad penal.

La prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo, el 30 de noviembre de 2010, el cual le concedió amparo y protección federal.

Padres y madres afectados por la tragedia dieron a conocer hoy la situación legal de Gómez del Campo Tonella, fundadora de la sociedad civil Guarderí­a ABC, la cual obtuvo sentencia absolutoria en diciembre pasado por Pablo Ibarra Fernández, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito.

Los afectados no se explican la resolución pues la propia procuradora de la República, Marisela Morales, en reunión del 22 de noviembre, les aseguró que era absolutamente improcedente el sobreseimiento del caso, pues mientras se mantenga el expediente abierto, eso no es posible.

Los argumentos aducen el hecho de que cuando esa persona se asoció con otras para poner en funcionamiento una guarderí­a sin atender la normatividad, no la llevó a incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo.

Con ello, este colegiado puso en evidencia en 2010 el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón y grupos de poder en el estado de Sonora, aseguran los afectados.

En el expediente reza que, según ese tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable por el homicidio de 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 70 bebés, porque “no tení­a la obligación de impedirlo”.

Entre las justificaciones que el juzgador Ibarra Fernández dio están el contrato subrogatorio y dice que no hay obligación o deber jurí­dico que tiene que observar con motivo de los servicios de guarderí­a, sino que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral “Guarderí­a ABC Sociedad Civil”.

Preocupados, madres y padres dolientes prevén la posibilidad de que otro de los dueños de la guarderí­a ABC, Gildardo Urquí­dez Serrano pudiera también ser exonerado de responsabilidad penal con lo que se abonarí­a a la impunidad en el caso.

Advirtieron que no permitirán que eso pase, pues continuarán exigiendo ante todas la instancias jurí­dicas, del paí­s e internacionales, para que se imparta justicia por el homicidio y lesiones de sus hijas e hijos, sin descartar una queja o denuncia en contra del magistrado del Tribunal colegiado que arropó con su amparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de acción penal a Marcia Gómez del Campo Tonella.

*

*

Top