DE 20 MIL PERSONAS QUE YA PAGARON, 90 POR CIENTO SE BENEFICIARON CON LA EXENCIӓN DE LA TENENCIA

Fresnillo, Zac.- En una visita de supervisión a las oficinas de recaudación en el municipio de Fresnillo, el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó que el sistema de exención del pago de la tenencia ha tenido buena aceptación y ha presentado un alto avance, ya que en la primera semana de enero alrededor de 20 mil personas han acudido a hacer el trámite.

Informó que de las 19 mil 584 personas que se presentaron a realizar su pago, el 90 por ciento fue beneficiado con la exención del pago de la tenencia.

El funcionario estatal destacó que se ha tenido buena respuesta por parte de los zacatecanos al nuevo sistema en el que se exenta del pago de tenencia a los poseedores de vehí­culos con un costo menor a los 200 mil pesos, tan sólo presentando el recibo de pago del predial y del agua.

Explicó que la administración estatal realizó un estudio para diseñar este nuevo esquema con el que se beneficia al 95 por ciento de la población.

El Secretario de Finanzas reconoció que se han tenido algunas fallas en el sistema, debido a que se trata de nuevo esquema de pago y a la gran respuesta por parte de los ciudadanos; sin embargo, afirmó que se trabaja para la perfección del mismo.

Descartó que se trate de un “gancho” que se pida como requisito presentar el pago del predial y del agua, ya que dijo es una medida tomada por el Gobierno Estatal para coadyuvar con el ingreso de los municipios.

Refirió que, ante la problemática financiera que enfrentan los municipios, el Gobierno del Estado logró gestionar 100 millones de pesos para los adeudamientos con el seguro social y 200 millones del empréstito para que enfrentaran sus deudas, por lo que el pago del predial y del agua se reflejará en beneficio de la recaudación de las demarcaciones.

Tello Cristerna refirió que, al ser un programa innovador, la derogación del pago de la tenencia ha generado dudas, motivo por el cual supervisó de manera personal el sistema en El Mineral, por lo que verificó que se realizara de manera correcta el sistema de cobro.

Exhortó a la ciudadaní­a que ante cualquier problema o duda se acerque para hacer la aclaración pertinente, esto con el objetivo de que la gente conozca que el único pago que realizará será por la tarjeta de circulación que tiene un costo promedio de 650 pesos.

En relación a las declaraciones en medios nacionales, donde se asegura que Zacatecas aumentó la deuda del estado, el Secretario de Finanzas aclaró que se trata de las deudas heredadas por la administración anterior y que contemplan contratos con distintas instituciones bancarias.

Explicó que se trata de una reestructuración financiera que le permitirá a la entidad enfrentar los problemas económicos y señaló que, gracias a este trabajo de rediseño financiero, las calificadoras han otorgado a Zacatecas una calificación de A, de las más altas.

NO HUBO BONOS DE FIN DE Aí‘O PARA FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL

En este contexto, y a pregunta expresa de los medios de comunicación, el funcionario estatal aclaró que los funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal no recibieron ningún bono de fin de año, en congruencia con la polí­tica de austeridad que indicó  el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Tello Cirsterna explicó que en Zacatecas, como en el resto del paí­s, se aplica la ley de salarios máximos, por lo que ningún funcionario percibe un sueldo superior al del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE