LOGRí“ SEDIF SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CONCURSO DE DISEí‘O DE MENíšS NUTRITIVOS

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Diseño e Integración de Menús Nutritivos del Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente, convocado por la Dirección de Atención Alimentaria del Sistema Nacional DIF (SNDIF).

El reconocimiento fue recibido por Homero Hernández Cárdenas, titular de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, quien a su vez lo entregó a la Presidenta Honorí­fica y al Director General del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente.

Fue entregado en ceremonia especial en donde estuvieron presentes autoridades del SNDIF, como Joanna Cristo Aguirre, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario; Marcelino Fernández Gómez, director de Atención Alimentaria; y Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables; así­ como Felipe Valdez de Anda, director general del SEDIF Jalisco.

El concurso tuvo como objetivo principal reconocer la incorporación de los criterios de calidad nutricia en el diseño de los menús y dotaciones que se distribuyen a través del Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente.

El menú merecedor de este segundo lugar se denomina “Tinga de Soya y Arroz con Nopalitos”, consistente en tinga de soya acompañada de arroz con nopalitos, tortillas de maí­z, bebida de leche con canela y como postre, guayaba en trocitos.

Dentro de las caracterí­sticas que fueron consideradas para obtener el segundo lugar, destacan que cumple con los criterios de calidad nutricia y que los insumos, en su mayorí­a, forman parte de la canasta básica que es otorgada mediante el Programa Desayunos Escolares Calientes.

Asimismo, que se contempló dentro del Programa Estatal Anual como parte de los menús cí­clicos y lo más importante, porque incorpora productos regionales como el nopal, que es uno de los alimentos base de la población zacatecana y la guayaba, que se produce al sur del estado.

Lo anterior, mencionó Hernández Cárdenas es una muestra más de que el Gobierno del Estado y el SEDIF han redoblado esfuerzos por ofrecer a la población programas de mayor calidad e impacto a largo plazo, ya que los apoyos alimentarios además de cumplir con los criterios de calidad, fomentan la participación de la comunidad, aprovechando los recursos naturales con que cuentan.

Cabe señalar que este menú forma parte del documento “Ciclos de Menús”, distribuidos en los 500 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo encargados de elaborar los desayunos escolares modalidad caliente, ubicados en los 58 municipios del estado.

Dicho documento fue desarrollado por el área de Orientación Alimentaria y avalado por especialistas en nutrición, por lo que los comités responsables de elaborar los alimentos cuentan con una herramienta útil, práctica y, como lo demuestra este premio, de gran contribución a la seguridad alimentaria de la población beneficiada.

Además de Homero Hernández Cárdenas, acudieron a recibir el premio Lorena Delgado, coordinadora del Programa de Estrategias en Orientación Alimentaria; y Karla Denisse Padilla López, licenciada en nutrición, encargadas de la elaboración de los menús.

*

*

Top