DIFUNDE DIF GUADALUPE ARTE LOCAL ENTRE NUEVAS GENERACIONES

La artesaní­a en cerámica, pintura, marqueterí­a y orfebrerí­a en plata, algunas actividades culturales con que cuenta el Municipio de Guadalupe, que debe darse a conocer, y los alumnos de las escuelas primarias, los mejores receptores de estas tradiciones propias de esta  jurisdicción.

Lo anterior fue señalado, por la Presidente del DIF Guadalupe Alejandra Iturbe Zubillaga, al  realizar un recorrido por el Museo de Guadalupe ante la exposición de obras de arte realizadas por artistas Guadalupenses, en cerámica, pintura, marqueterí­a y plata, en compañí­a de 35 alumnos del 6º año de primaria de la escuela “Juan Pablo Garcí­a Maldonado”.

La promoción de  transmitir esta actividad artesanal, es derivada de la gestión realizada por el regidor Aquiles González Navarro, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Municipio, en coordinación con el DIF Guadalupe, con la asistencia de los estudiantes de las escuelas primarias “José Marí­a Rodrí­guez” “Adolfo López Mateos” y la escuela primaria de la comunidad de San Ramón.

El regidor  González Navarro, dijo, que los niños y jóvenes de Guadalupe deber ser partí­cipes del arte de nuestro Municipio y donde se pretende sembrar entusiasmo e interés en estas actividades culturales y socioeconómicas, que generan beneficios solventes a distintas familias.

La maestra Karina Elizabeth Luna Juárez, dio una  explicación de la elaboración de la cerámica en Guadalupe, con la muestra de 16 diferentes  obras, señalándoles, que en este municipio existe la mejor arcilla materia prima y única a nivel nacional, para la realización de cerámica y que es exportada a diferentes estados de la Republica.

Los alumnos percibieron la belleza de 10 pinturas en óleo de los maestros Raymundo Montes y de Juan Dí­az, este último es poco conocido, pero con un gran talento artí­stico único, que puede ser registrado como un creador de grandes obras a nivel nacional.

A los jóvenes se les mostraron 10 esculturas y obras de plata realizadas en los talleres de la “Ex hacienda de Bernárdez” bajo la directriz de Antonio de la Torre, de igual manera observaron 10 trabajos de marqueterí­a, promovidos y efectuados por el señor Jesús Salmón, señalando que este arte, se realiza desde principios del siglo pasado, actividad única en el Estado de Zacatecas y que ha dado renombre a nivel mundial al municipio de Guadalupe y a la  Familia Salmón

*

*

Top