SIN LA RESPUESTA ESPERADA EN EL REGISTRO DE MIGRANTES PARA VOTAR EN 2012: CEMM

La respuesta de la población migrante para registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y poder sufragar por segunda vez en una elección presidencial podrí­a no alcanzarse, reconoció Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE.

El zacatecano señaló que a 24 horas de que concluya el plazo para la inscripción de paisanos en el LNERE la participación es insuficiente, por lo que la tendencia, por ahora, es que las cifras en los comicios del 2012 pudieran ser similares a las obtenidas en el 2006, cuando votaron 32 mil 632 mexicanos, de los más de 40 mil que se inscribieron en el listado.

De darse la anterior situación, se incumplirá la meta establecida de lograr que casi 100 mil mexicanos y mexicanas migrantes emitan el sufragio para elegir al próximo presidente de México y, con ello, triplicar la participación dada en la elección anterior.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Federal Electoral (IFE), al corte del viernes y los que se actualizan diariamente, hasta ahora se han recibido casi 39 mil piezas postales para solicitar el registro en el LNERE.

Aunque esta cantidad es alentadora y supera en 158 por ciento la registrada al mismo periodo del 2006, la cifra de participación puede considerarse como baja, pese a que el IFE implementó diversas medidas para incentivar y triplicar la participación de los migrantes en este año.

Al referirse a la participación de la comunidad migrante zacatecana, el perredista informó que hasta ayer es de 492 personas, por lo que consideró que al cierre de mañana del registro en la LNERE llegará a 500, lo que es una cantidad menor a la de hace seis años, cuando fue de 899 paisanos, de los que sufragaron 652.

Camerino Eleazar Márquez lamentó los resultados obtenidos hasta ahora, pues recordó que a fin de facilitar la emisión del voto migrante el IFE efectuó una amplia campaña de promoción, principalmente en Estados Unidos.

Además, logró que el enví­o postal del voto en el extranjero fuera gratuito para todos los mexicanos que radican en 87 paí­ses; amén de que ellos podrán votar utilizando la credencial con terminación 03 (misma que ya no es válida en México).

El registro en el LNERE cerrará este domingo 15 de enero y hasta anoche la cifra oscila en los 30 mil registros, cuando en el 2006 se recibieron 56 mil 312 solicitudes de migrantes mexicanos, de los cuales 40 mil 876 cumplieron los requisitos para inscribirse en la lista y sufragaron 32 mil 632, de los más de cuatro millones de connacionales que viven fuera de esta nación.

Hasta ahora la mayor parte de las solicitudes se ha recibido de mexicanos radicados en Estados Unidos, con 24 mil 518; seguido de España, con 859; Canadá, 780; y Francia, 430.

No obstante, subrayó que habrá que esperar los nuevos datos de los registros recibidos a lo largo de este sábado y los que llegarán durante el domingo para tener los datos concluyentes.

Finalmente, recordó que la apertura para la inscripción de los paisanos en el LNERE se dio el pasado 1 de octubre de 2011 y cerrará el 15 de enero de 2012.

*

*

Top