REDUCE GOBIERNO DE ZACATECAS SALARIO A SUS TRABAJADORES

Fotos: Ricado Quiñónez / www.periodicomirador.com

Un grupo de trabajadores de Gobierno del Estado de Zacatecas, manifestaron su inconformidad y realizaron un paro de labores en las sedes de la Junta y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje debido a que se vieron afectados por una serie de reducciones salariales que sin notificación alguna, le hicieran las autoridades gubernamentales.

En entrevista, Xóchitl Ramí­rez de la Torre y Alejandro Rivera Nieto, comentaron que sin previo aviso, la administración estatal les redujo el salario en los conceptos  uno y dos que corresponden a salario y compensación, así­ como en el concepto 18 que se describe en el talón de pago como “Bono especial anual” que todos conocen como la segunda parte del aguinaldo.

Ejemplificaron al señalar que en esta quincena, si un trabajador gana 5 mil pesos, solamente le llegaron 3 mil 500, lo que significa una reducción del 30 por ciento en sus percepciones, lo que provocó la inconformidad de muchos trabajadores.

Xóchitl Ramí­rez, mencionó que por esta situación se vieron afectados, solamente en esa dependencia un promedio de 100 trabajadores, pero al parecer esta reducción ha sido generalizada a todos los empleados de gobierno, desde contrato, base y confianza.

Demandaron una explicación a este conflicto ya que ni siquiera el Sindicato íšnico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), tuvo algún tipo de acercamiento con la base trabajadora y mucho menos, les pudo dar una explicación sobre lo sucedido.

Finalmente refirieron que están organizándose con trabajadores de otras dependencias para exigir a las autoridades les reintegren los recursos que les fueron descontados, ya que se vieron afectados todos los trabajadores de gobierno.

Por su parte, Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor de Gobierno, aseguró que no se trató de una reducción, sino la aplicación de un impuesto que la anterior administración no habí­a hecho y que era urgente pagar, por lo que tuvieron que tomar este tipo de medidas para evitar una afectación mayor a los empleados.

Mencionó que se tuvo qué hacer un pago a la Secretarí­a de Hacienda, porque de otra manera habrí­a perdido algunos beneficios fiscales, pero subrayó que están haciendo un gran esfuerzo para resolver este problema.

*

*

Top