ASEGURA EDUARDO Lí“PEZ MUí‘OZ QUE EL CLíšSTER MINERO SE FORTALECE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Muñoz, Secretario de Desarrollo Económico afirmó que gracias a la promoción que se ha hecho del Clúster Minero de Zacatecas, se ha logrado fortalecer, especialmente, por la promoción que en conjunto han hecho las empresas como el propio gobernador Miguel Alonso Reyes.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, López Muñoz indicó que este año traerán al estado una feria internacional, lo que se logró con el apoyo del propio clúster y de la buena imagen que dio Zacatecas en Acapulco, por las buenas notas de las empresas, por las nuevas mineras y plantas de beneficio que se han abierto, por lo que en materia de ferias, se van a dar resultados muy importantes ya que además traerá también beneficios al turismo.

El titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC) aseveró que el beneficio del clúster empieza a permear “ya que cada vez hay más gente que nos llama que se quiere integrar, hablar incluso ya de la academia, de los tecnológicos, de las universidades”.

En esta materia,  dijo, “ya hemos hablado con CONACYT para ver el tema de un parque tecnológico para que también se sume al tema de lo que es la tecnologí­a y la minerí­a para poderlos vincular”.

Por otra parte y al ser cuestionado sobre cuántas empresas pequeñas se han visto beneficiadas como proveedoras de las grandes empresas mineras, López Muñoz aseguró no tener un número exacto de las mismas, pero sí­ recalcó que en estos momentos se implementa ya con, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Plan de Desarrollo de la Minerí­a.

Gracias a dicho plan, “el PNUD está ya capacitando a algunas empresas para saber cómo le podemos vender a esas grandes empresas, pero sobre todo que ya nos abrieron las puertas porque es una queja constante de los pequeños comerciantes, de los pequeños empresarios de que no tení­an acceso directo y ya vemos que cada vez hay más empresas que le venden a las mineras”.

Para concluir, señaló que se espera en un año tener un resultado más tangible “porque recordemos que apenas el año pasado se instituyó”, ahora ya tiene su gerente, pero lo más importante ahora es que “está muy agrupado todo el sector”.

*

*

Top