MAS SENSIBILIDAD POR LA SITUACIӓN QUE VIVE ZACATECAS PIDE MAR A FELIPE CALDERí“N

Fotos: Cortesí­a Gobierno de Zacatecas / www.periodicomirador.com

Calera, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes advirtió de la situación de extraordinario apremio que vive Zacatecas por causa de la peor sequí­a que se ha vivido en los últimos 70 años, y apeló a la sensibilidad del Presidente Felipe Calderón Hinojosa que ésta se atienda oportunamente.

“Los efectos desbordan la capacidad financiera del Estado e impactan drásticamente en la economí­a familiar zacatecana, además de que se hace presente la amenaza de carestí­a de alimentos básicos en el paí­s”, dijo el mandatario.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron ambos mandatarios, junto con su equipo de colaboradores, sobre el “Programa Integral para Atender la Sequí­a 2012”, Alonso Reyes presentó al Presidente de México una radiografí­a exacta de las condiciones en que se encuentra la entidad.

Por su parte, Calderón Hinojosa reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de Zacatecas, fortaleciendo la coordinación entre ambos niveles, para responder a las necesidades de la población con un alto sentido de urgencia.

La segunda sequí­a más fuerte que padece Zacatecas desde 1941 ha provocado que el 75 por ciento de los productores del campo vean amenazada su subsistencia, y daños estimados, hasta la fecha, por más de 5 mil millones de pesos, aseguró.

En el sector agrí­cola son cerca de 200 mil hectáreas sin sembrar, hecho que afecta aproximadamente a 20 mil familias que cultivan para el autoconsumo; 1 millón de hectáreas en la entidad registraron pérdida total o daño parcial en las cosechas, lo cual representa pérdidas por 3 mil 100  millones de pesos.

Además de 550 millones de pesos más en daños que dejaron las heladas de la presente temporada invernal.

En el sector ganadero se han perdido más de 75 mil cabezas, sin mencionar los incalculables daños por pérdida de peso, disminución de la tasa de preñez, y aumento en la mortalidad de animales. Impactos que en la producción suman 1 mil 800 millones de pesos.

Por lo que, adicionalmente a las acciones implementadas desde el año pasado por el gobierno estatal, urge crear nuevos programas y mecanismos de coordinación parar generar ingresos a este sector, que ayuden a paliar la dramática baja en la producción agropecuaria.

El mandatario zacatecano consideró que es inaplazable el apoyo de la federación para la implementación de programas emergentes de: empleo temporal, para financiar y reestructurar adeudos de agricultores y ganaderos, de eficiencia energética, para aprovechamiento y captación de agua, y acopio de frijol.

Ante tales requerimientos, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno Federal está listo para afrontar con partidas presupuestales que suman un total de 33 mil 827 millones de pesos, para auxiliar a Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí­ y Zacatecas, los estados más afectados por este fenómeno.

Explicó que los recursos se harán llegar a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público. Además de las ampliaciones que se consigan a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Durante la reunión estuvieron presentes José Luis Luege Tamargo, Francisco Javier Mayorga, Heriberto Félix Guerra, y José Antonio Meade Kuribreña, titulares de CONAGUA, SAGARPA, SEDESOL y SHCP; quienes detallaron los programas con que se atenderán los efectos de la sequí­a. Así­ como Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional.

También intervinieron para reforzar las solicitudes del mandatario estatal los titulares de Desarrollo Agropecuario, Planeación y Desarrollo Regional, Servicios de Salud, y Desarrollo Integral de la Familia del gobierno zacatecano, Enrique Flores, José Marí­a González Nava, Raúl Estrada, y Héctor Pastor.

Asimismo, estuvieron presentes Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF; así­ como los alcaldes de Calera y Sombrerete, Rodrigo Saucedo y Daniel Solí­s Ibarra, respectivamente, además de representantes del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, y autoridades militares.

[nggallery id=288]

*

*

Top