DESTINARíN 60 MDP PARA ATENDER SEQUíA SEVERA EN EL SECTOR HIDRíULICO

Foto: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de asegurar el suministro de agua potable a las familias zacatecanas, se llevarán a cabo 35 obras de perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos, rehabilitación de norias, manantiales y colocación de tanques de almacenamiento en 21 municipios, con beneficio directo para más de 45 mil habitantes.

En la reunión del Comité de Evaluación de daños por sequí­a severa del sector hidráulico, presidida por el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y por el  Director de Análisis del FONDEN, José Jaime Pérez González, se hizo entrega de los resultados del estudio realizado con respecto de los daños que la sequí­a ha provocado en materia de agua potable.

Durante el encuentro entre funcionarios federales y estatales, efectuado en la sala de juntas de la Secretarí­a General de Gobierno, se informó que el gobierno que encabeza el mandatario Miguel Alonso Reyes destinará 30 millones 320 mil pesos para la ejecución de las diversas acciones que se tienen contempladas.

Mientras tanto, el gobierno federal, a través del Fondo para Desastres Naturales, invertirá 29 millones 680 mil pesos.

Con estos recursos, se informó, se llevarán a cabo obras en 21 municipios zacatecanos.

Los municipios beneficiados son: Atolinga, Fresnillo, Garcí­a de la Cadena, General Francisco R. Murguí­a, Guadalupe, Jalpa, Luis Moya, Mazapil, Moyahua de Estrada, Pinos, Rí­o Grande, Santa Marí­a de la Paz, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaí­so, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

Posteriormente, en conferencia de prensa, informaron que las obras se llevarán a cabo en un plazo de 120 dí­as, aunque pudiera haber casos en los que el tiempo de ejecución se lleve un mayor tiempo, pues habrán de sustituirse por lo menos ocho pozos, cuya vida útil terminó.

Aclararon que las acciones que se emprenderán son preventivas, a fin de evitar que haya desabasto de agua para consumo humano en estas poblaciones.

Estuvieron presentes además Enrique Moran, director local de Conagua; Rafael Gutiérrez, director de Ceapa; Fernando Soto Acosta, encargado del despacho de la Secretarí­a de Finanzas; Amado del Muro, director de Jiapaz.

*

*

Top