CON ESTADOS UNIDOS DESARROLLO Y EMPLEO, ANTES QUE COOPERACIӓN MILITAR: AMLO

Foto y Video: / Texto: Antonio Torres / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de México por la Coalición Movimiento Progresista, expuso que en medio de la difí­cil situación que se vive en México, ésta no se arreglará a partir de medidas coercitivas, sino que lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

En visita de trabajo a la capital del estado, donde intervino en el Foro de Mexicanos en el Extranjero y Polí­tica Exterior, mismo donde fue acompañado de embajadores, intelectuales, investigadores y simpatizantes de su precandidatura, ahí­ resaltó que la polí­tica exterior será la extensión de la polí­tica interna destinada a garantizar la paz y la tranquilidad con justicia y bienestar.

El precandidato de las izquierdas, hizo énfasis en lo particular de la relación con Estados Unidos, que se construirá a partir de nuestra realidad, una polí­tica de buena vecindad y de mutuo beneficio. Serí­a  irresponsable –enfatizó-, no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de ambos pueblos.

En este marco, abundó en que se propondrá en su momento al gobierno de Estados Unidos, un cambio sustancial en la relación bilateral. Se buscarí­a convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una polí­tica de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Puntualizó de esa relación que el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares, además de ser raquí­tico, casi en su totalidad, 450 millones de dólares se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

Externó que ellos han manifestado en su propuesta, obtener más recursos y cambiar radicalmente las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo y no la cooperación militar.

Los problemas de í­ndole económico y social, que enfrenta el pais no se resuelven con medidas coercitivas, y reiteró su respeto a la vecina nacion: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con enví­os de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro paí­s.

Ofreció diversificar las relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a paí­ses como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, a la región Asia-Pací­fico. Esta relación  ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los ví­nculos económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemoní­a.

Asimismo ofreció a los zacatecanos como demanda sentida que se apoyará a los ex braceros.

El gobierno de México en materia de polí­tica exterior –indicó-, actuará con mesura y respeto, sin asumir posiciones protagónicas, sin apariencias. La extravagancia no conduce a nada bueno. Pero también señaló que debe quedar claro que se defenderá con seriedad y firmeza nuestra soberaní­a y nuestra independencia. Ponderó que México nunca será colonia ni protectorado de ningún paí­s extranjero.

[nggallery id=290]

*

*

Top