ARTEMIO ULTRERAS: LA DEMANDA DEL PRD EN MI CONTRA QUEDí“ SUPERADA; IFE: EL EXPEDIENTE SIGUE ABIERTO

Fotos: / www.periodicomirador.com

Mientras Artemio Ultreras Cabral, director del ISSSTEZAC afirma que la demanda que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su contra, por la afiliación masiva de trabajadores de dicho instituto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva del IFE en Zacatecas, aseguró que “es un expediente abierto todaví­a”.

En entrevista por separado, la titular del IFE mencionó que “no hay ninguna resolución al respecto” puesto que “todaví­a está en la etapa de sustanciación, es decir, que se están haciendo las indagaciones respectivas y corresponde resolver al Consejo General, al Secretario Ejecutivo regresar las indagatorias, elaborar los proyectos de resolución y en su momento, al Consejo General tomar la determinación”.

Por su parte, Artemio Ultreras  Cabral mencionó que “efectivamente, hace algunos meses concurrí­ a la sede de mi partido, el PRI, a llevar una caja con 800 afiliaciones y lo hice en dí­a domingo, en mi carácter de Artemio Ultreras, nunca lo hice en mi carácter de director general del Instituto”.

Agregó que lo hizo “acompañado por algunas gentes que coinciden conmigo laboral y polí­ticamente y que ellos, en sus propios contextos sociales y familiares, habí­an hecho afiliación en el marco de ese proceso que precisamente traí­a el PRI en esos momentos”.

Destacó que luego de esta acción, “hubo una demanda en mi contra de parte del presidente del PRD que ante la PGR fue desechada por falta de pruebas; que ante el IEEZ fue desechada por falta de pruebas, porque las acusaciones no correspondí­an a los hechos; y finalmente, en el IFE ocurrió prácticamente lo mismo, no hubo pruebas, no hubo testimonios y creo que esa demanda ya quedó prácticamente superada”.

Finalmente, Ultreras Cabral destacó que en estos momentos “yo estoy listo para trabajar desde el Instituto cuidando que el ISSSTEZAC no se inmiscuya en el proceso electoral que viene, y eso, debe ser una garantí­a de que quien tenga qué hacer polí­tica, tiene que ser la gente del partido, los candidatos y sus coordinadores, y yo me dedicaré a seguir coordinando y administrando al ISSSTEZAC”.

Cabe señalar que fue precisamente el PRI el que en un comunicado oficial dio a conocer que el Comité Directivo Estatal, encabezado por Juan Carlos Lozano Martí­nez, “recibió de un nutrido grupo de militantes, un paquete de 800 afiliaciones al PRI de hombres y mujeres de diversos municipios”.

Según la Ley Electoral en el Estado de Zacatecas, en su artí­culo 47, fracción XXII, prohí­be a los partidos “realizar afiliaciones corporativas y colectivas de ciudadanos u obligar o presionar por cualquier medio a organizaciones sociales de cualquier naturaleza a participar en actividades a su favor”.

Esta argumentación la hizo llegar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Gerardo Espinosa Solí­s, dirigente del PRD y representante del mismo ante el propio IEEZ,.

Sustentó en su momento que de entre los actos masivos de afiliación del PRI, documentados ampliamente por los medios de comunicación local, en que se asienta la adhesión de organismos gremiales al tricolor, se violenta la disposición constitucional del Estado, establecida en su artí­culo 36.

Dicho artí­culo señala que los servidores públicos tendrán en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad y deberán de abstenerse de participar para influir en la equidad de la competencia entre los partidos polí­ticos”.

*

*

Top