ANUNCIAN POSIBLE LLEGADA DE EMPRESAS ASIӁTICAS A ZACATECAS Y EXPORTACIӓN DE MEZCAL A JAPí“N

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, informó que derivado de los viajes a China y Japón, existe una cartera de 10 importantes posibles inversiones, de las cuales se espera se consoliden tres este año.

Asimismo, dijo que en conjunto con el Gobierno de Aguascalientes –en donde se instalará una planta armadora de Nissan-, se elabora una estrategia para beneficiar a Zacatecas con la proveedurí­a de esa compañí­a japonesa.

Lo anterior, durante la presentación ante medios de comunicación de Javier Sánchez León como representante de Zacatecas para el continente asiático, quien comentó que está enfocado en la atracción de empresas industriales y en la exportación de productos zacatecanos como mezcal, frijol y tomate procesados.

Asimismo, dijo que trabaja en la promoción turí­stica del estado y en el intercambio estudiantil, por lo que ya se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para apoyar la capacitación profesional y en el idioma japonés a estudiantes, así­ como a investigadores.

Reconoció la visión del Gobernador Miguel Alonso Reyes de trabajar en equipo para incentivar el desarrollo.

Sánchez León se desempeña desde el mes de octubre como representante de Zacatecas y radica con su esposa y dos hijas de origen japonés en aquel paí­s; sin embargo, su representación abarca todo el continente asiático, enfocado –dijo- en paí­ses como China, Corea del Sur, India y Japón.

Su experiencia va como representante del estado de Baja California en Japón, Bancomext en Tokio y en una importante compañí­a cervecera en el mismo paí­s.

Javier Sánchez León explicó que a mediados de febrero una delegación de dos empresarios fresnillenses y uno zacatecano visitarán China, a fin de buscar maquinaria para sus empresas en el estado, por lo que serán atendidos y asesorados por dicho representante.

Además, explicó que la consolidación del mezcal en Japón pudiera darse a corto plazo, por lo que trabajará en la promoción a través de degustaciones en expos, bares, restaurantes y hoteles.

Por su parte, la Subsecretaria de Administración y Fondos de Financiamiento de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), Patricia Salinas Alatorre, especificó que Sánchez León percibe 4 mil 500 dólares mensualmente por concepto de honorarios, además de gastos que se generen dentro de Japón y que no excedan los mil dólares mensuales.

“Aún no se rebasa esta cantidad, a pesar de todas las empresas que él ha visitado y los resultados que se han dado en tan corto plazo y a bajo costo”, concluyó.

*

*

Top