CON FOROS BUSCAN DIPUTADOS PROPUESTAS PARA CREAR LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- Legisladores integrantes de las Comisiones de Comercialización y Agroindustria, Organización de Productores y Ramas de la Producción, así­ como de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LX Legislatura del Estado, dieron a conocer la convocatoria, mediante la cual se pretende recabar propuestas y opiniones para crear la Ley de Desarrollo Rural.

Dicha convocatoria está enfocada a productores, campesinos, académicos, estudiantes, organizaciones sociales, servidores públicos y público en general interesado en el desarrollo del campo zacatecano.

La diputada Ma. de la Luz Domí­nguez, aseveró que con la construcción de este nuevo instrumento legislativo se lograrán potenciar las principales actividades económicas primarias del estado como la agricultura y la ganaderí­a. Así­ mismo, se fortalecerá el cuidado del medio ambiente.

Resaltó que uno de los objetivos primordiales de la nueva ley, es mejorar la calidad de  vida de los campesinos y productores que viven en el sector rural. Para esto, de acuerdo a la opinión de la diputada local, es necesario promover de manera sustancial la autosuficiencia alimentaria en todo el Estado.

La diputada Lucí­a del Pilar Miranda informó que desde el pasado mes de diciembre y en lo que va de enero, las comisiones legislativas antes mencionadas, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para convocar a seis foros de consulta popular.

Los temas a tratar serán: Desarrollo rural integral sustentable; Planeación y coordinación de las polí­ticas públicas para el desarrollo rural sustentable; programas de desarrollo rural; participación de la sociedad en el desarrollo rural integral sustentable; y, comercialización de la producción rural.

Por su parte, el diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte anunció que los foros comenzarán este miércoles primero de febrero en el municipio de Fresnillo; posteriormente, las sedes serán: 8 de febrero, Rí­o Grande; 15 de febrero, Pinos; 22 de febrero, Tlaltenango; 29 de febrero, Juchipila; y, presentación de resultados 7 de marzo en la sede del Congreso del Estado.

A su vez, el diputado Jorge Luis Garcí­a Vera, hizo una invitación a todos  los interesados en plantear propuestas que enriquezcan la Iniciativa de Ley, lo hagan cuanto antes y las presenten en las diferentes sedes dadas a conocer este lunes, ya que es urgente contar con una herramienta jurí­dica que garantice apoyo y solución real a los múltiples problemas del campo zacatecano para regresarle su sustentabilidad como generador de empleo y de riqueza.

Cabe destacar que una de las participaciones trascendentales, será la del director general  del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberaní­a Alimentaria, César  Turrent Fernández, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el desarrollo rural sustentable en México, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

Foto: / www.periodicomirador.com

*

*

Top