RECHAZAN POR TERCERA OCASIӓN DECRETAR ALERTA DE VIOLENCIA DE Gí‰NERO

Zacatecas, Zac.- Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) participa en la sexta reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual se lleva a cabo en la ciudad de México.

Dentro de la agenda de actividades se abordó por tercera ocasión la petición de la Organización Civil Arthemisa por la Equidad, la cual solicitó iniciar una investigación para conocer la situación de los asesinatos de mujeres en Nuevo León y decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

Náñez Rodrí­guez señaló que su voto fue en contra de la solicitud, debido a que no cuenta con sustento jurí­dico, ya que la información presentada por la organización retoma casos relacionados con el crimen organizado y no propiamente muertes dolosas de mujeres.

Fueron 19 votos en contra y 13 a favor, señalando que quienes votaron a favor son principalmente funcionariado del Gobierno Federal y de gobiernos estatales de izquierda.

Cabe señalar que en la reunión participaron los institutos estatales de mujeres, y las secretarí­as de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, entre otras.

Finalmente, la titular del INMUZA puntualizó que la actitud presentada por burócratas federales y de izquierda fue totalmente tendenciosa y con fines polí­ticos.

Esta es la tercera ocasión en que el Sistema rechaza la solicitud de Organizaciones de la Sociedad Civil, de impulsar la Alerta de Violencia de Género, las otras dos peticiones fueron negadas a los estados de Guanajuato en el 2009 y en enero de 2011 para el Estado de México.

*

*

Top