INCUMPLE Mí‰XICO ACUERDOS PARA IMPULSAR EDUCACIӓN SEXUAL

Tampoco mejora atención de salud reproductiva para jóvenes

Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima,(CIMAC/MUPAC).- México carece de “voluntad polí­tica” para cumplir con los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en nuestro paí­s en 2008, referentes a la implementación de educación sexual en la escuelas, y la mejora en los servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.

El presidente nacional de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), José íngel Aguilar, urgió al gobierno mexicano a cumplir con la declaración “Prevenir con educación”, que firmó hace cuatro años junto con los ministros de Educación y Salud de los paí­ses de América Latina y el Caribe.

El activista recordó que con esa declaración los gobiernos de la región se comprometen a brindar educación sexual a jóvenes y adolescentes, a través de mejoras en programas de educación y salud. Para ello, los paí­ses firmantes se obligan a capacitar a profesores y médicos en la materia.

Precisó que el compromiso contraí­do es que para el año 2015 se reduzca en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas públicas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

Asimismo se pactó que para ese año se reduzca en 50 por ciento la brecha en adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios sanitarios, para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

SERVICIOS NADA AMIGABLES

José íngel Aguilar advirtió que en materia de salud sexual y reproductiva, la situación de las y los adolescentes y jóvenes es compleja porque todaví­a en su primera relación sexual (entre los 15 y 17 años de edad), la mitad no usa un método anticonceptivo y se expone a embarazos no deseados o a contraer alguna infección de transmisión sexual.

Por ello demandó una mayor atención por parte de las secretarí­as de Salud y Educación, que a la fecha no están cubriendo las necesidades de las y los adolescentes y jóvenes en cuanto al ejercicio seguro y pleno de su sexualidad.

La Secretarí­a de Salud (Ss) tiene los denominados “servicios amigables”, pero éstos no se promueven masivamente y las y los jóvenes no se acercan a solicitarlos porque, por una parte, se trata de un sistema “rí­gido” y cerrado, y por otra, “los médicos están poco preparados para dar la atención”, señaló el presidente de Demysex.

Sobre la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), el activista observó que en primarias y secundarias “las y los profesores tienen miedo y les falta información” para exponer el tema, de tal forma que en los hechos no se está dando la educación sexual en las escuelas.

“Tanto al personal médico como al de educación les da miedo enfrentar el tema, se paralizan ante él y prefieren no meterse, y lo ignoran para evitarse problemas”, consideró.

FALTA DE CONTINUIDAD

Aguilar apuntó que por los cambios de titulares en la Ss y la SEP se ha complicado que México cumpla con la declaratoria “Prevenir con educación”. El cambio de secretarios no ha permitido un avance real, insistió.

“Estamos yendo a los estados para recordarles a los gobiernos que existe este compromiso. Con algunos secretarios de salud de los estados hemos logrado algunas acciones y en otros estamos tratando”, comentó el dirigente, quien estuvo en esta ciudad para difundir entre el personal de la Secretarí­a de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado (SSyBS), los acuerdos signados en la Conferencia Internacional sobre Sida.

De cara a los próximos comicios federales, Aguilar indicó que las organizaciones civiles tratan de acercarse a las y los candidatos y sus equipos de campaña, para que el tema se considere en el debate público y en las acciones de gobierno.

“El tema no es rentable electoralmente, de ahí­ que tampoco existan compromisos reales”, lamentó. Criticó que la mayorí­a de candidatos no incluya en sus discursos la sexualidad, el aborto o la homosexualidad, “porque saben que eso les resta votos en los grupos de poder ultraconservadores”, acusó.

El dirigente de Demysex advirtió que los gobernantes también “tienen miedo” de hablar de los derechos sexuales y reproductivos.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE