ORGANIZA CINETECA DE ZACATECAS PROGRAMA ESPECIAL PARA CELEBRAR SU TERCER ANIVERSARIO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de celebrar el tercer aniversario de la cineteca Zacatecas, Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la coordinadora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial,  anunciaron los eventos que se habrán de llevar a cabo para esta conmemoración.

En compañí­a de José Ricardo Torres, Director del Instituto de Cultura de Fresnillo; Luis Antonio Lorea Hernández; director del programa Preparatoria III de la UAZ de Fresnillo, y de la directora de la Cineteca, Gabriela Marcial, Salinas íñiguez comentó que una de las principales polí­ticas del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, es acercar la cultura a la sociedad, es por eso que este año se ha puesto especial atención en las actividades de la Cineteca.

En este tenor comentó que para las celebraciones se ha preparado un programa especial para los dí­as 27, 28 y 29 de febrero en el cuál destaca la proyección del documental Alejandro Colunga, el fogonero del delirio del zacatecano Gustavo Domí­nguez y el estreno mundial de la pelí­cula Cuatro maras de Iván Cuevas.

Asimismo comentó que también se llevarán a cabo conferencias magistrales como la del investigador cinematográfico Aurelio de los Reyes, denominada La llegada del cine al centro del paí­s; también se impartirá un taller de producción dirección de cine y televisión impartido por el realizador Mario Rava, que se llevará a cabo en seis sesiones con sede en la preparatoria tres de Fresnillo.

En este sentido, Gustavo Salinas agregó que precisamente las actividades de aniversario se harán extensivas al municipio de Fresnillo, ya que se pretende acercar los temas relacionados con el celuloide a todos los sectores de la población.

Por su parte, José Ricardo Torres del Instituto de Cultura de Fresnillo, aseguró que se está logrando una fusión importante para lograr que la gente se acerque a las salas de cine y a los espacios culturales en general; asimismo adelantó que habrán de proyectarse algunas pelí­culas en el teatro Echeverrí­a.

Durante su intervención, la directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial anunció que aparte de las actividades de aniversario se llevará a cabo en esta capital la 53 muestra internacional de cine, en donde se presentarán pelí­culas seleccionadas de diferentes partes del mundo a partir del nueve de marzo, y que tendrán un costo de recuperación de 30 pesos, siendo el más bajo en todo el paí­s.

Dijo que gracias a que se restablecieron las relaciones laborales con la Cineteca Nacional, se han logrado algunos beneficios como la donación de algunas cintas por parte de Instituto Mexicano del Cine.

El director del IZC agregó también que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, se ha iniciado también un ciclo de matinés los domingos a las 12 del dí­a para que toda la familia pueda disfrutar de las instalaciones de la cineteca.

Para finalizar, Salinas íñiguez agregó que se ha preparado un programa especial para el mes de marzo que incluye los ciclos los nominados al Oscar, recomendaciones de nuestra gente y algunas proyecciones especiales para conmemorar el dí­a internacional de la mujer.

*

*

Top