ANALIZARí COVAM, EN LOS íNGELES, CALIFORNIA, 183 OBRAS Y ACCIONES PARA EL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Un total de 183 obras y acciones del Comité de Validación de Apoyo a Migrantes (COVAM) serán puestas a consideración este sábado en la ciudad de Los íngeles, California, mismas que representan una inversión total de 148 millones 700 mil 575 pesos, informó Ricardo Villegas Pérez, coordinador del Programa 3×1 de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER).

Para la proyección de dichas obras, los clubes de migrantes de California, Texas, Illinois y del Medio Oeste y el sur de California, aportaron 38 millones 951 mil 425 pesos; el Gobierno del Estado invirtió 42 millones 111 mil 409 pesos; la federación 36 millones 879 mil 891; y 30 millones 766 mil 851 pesos de inversión municipal.

Lo anterior, luego de que el pasado 27 de febrero se realizara en esta capital la segunda Reunión del Subcomité de Validación de Atención a Migrantes, para validar y darle cauce a los proyectos presentados por alrededor de 18 municipios de la entidad y que, se espera sean ratificados en la Segunda Reunión del 2012 del COVAM en aquella ciudad.

Están involucrados en este paquete de proyectos y obras a ejecutar, los municipios de Jerez, Apozol, Apulco, Calera, Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso, Valparaí­so, Villa Hidalgo, Francisco R. Murguí­a, Jalpa, Joaquí­n Amaro, Juan Aldama, Monte Escobedo, Morelos, Pinos, Rí­o Grande y Tepechitlán.

Ricardo Villegas mencionó que en la reunión del COVAM se ratificará el compromiso de no aprobar obras con inversión de más de 3 millones de pesos para un solo club, a fin de que la mayorí­a de los municipios tengan oportunidad de presentar a tiempo proyectos y éstos no queden fuera de la programación, tal y como se acordó en la primera reunión del año del COVAM, realizada a principios de febrero del presente año en esta capital.

El Coordinador del Programa 3×1 de la SEPLADER, puntualizó que con estas acciones y la gran cantidad de obras a ejecutar en las diferentes comunidades de los municipios antes mencionados, el 2012 será promisorio y la disponibilidad de inversión de los gobiernos federal, estatal y municipales, motivará a los clubes de migrantes a seguir invirtiendo para fortalecer el desarrollo de sus lugares de origen.

Por parte de la Seplader, asistirán con la representación del titular José Ma. González Nava, el coordinador del Programa 3×1, Ricardo Villegas, y Roberto Luévano Silva, subsecretario de Desarrollo Social.

*

*

Top