COMERCIO Y MANUFACTURA ACTIVIDADES ECONí“MICAS CON MAYOR PARTICIPACIӓN FEMENINA

Zacatecas, Zac.-En el marco de la celebración del Dí­a Internacional de la Mujer, el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre informó que en Zacatecas el 34 por ciento de la población ocupada son mujeres.

Esta cifra representa una participación laboral de 198 mil 165, respecto al total de la población ocupada que es de 620 mil 743, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2011.

Explicó que las actividades económicas donde la población femenina tiene más participación son el comercio con 59 mil 520 y la manufactura con 21 mil 686 trabajadoras.

Agregó que según el Observatorio Laboral de la STPS, más de 30 mil mujeres profesionistas laboran en el estado, lo que representa el 45.5 por ciento del total, que es de más de 68 mil ocupados.

El delegado resaltó que el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en Zacatecas es superior al promedio nacional que se ubica en 42 por ciento.

Dijo que las mujeres ocupan en su mayorí­a actividades profesionales como la enfermerí­a, docencia en preescolar, psicologí­a, contadurí­a, odontologí­a y administración.

Mientras las profesiones con menor participación femenina son la agronomí­a y la ingenierí­a civil e industrial.

El funcionario dijo que al cuarto trimestre del año pasado, habí­a 15 mil 161 mujeres desocupadas, lo que corresponde al 40 por ciento del total de 37 mil 904.

En cuanto a la polí­tica laboral, Zapata Frayre enfatizó que esta debe ser equitativa y que es uno de los puntos clave a vigilar en la STPS, ya que las condiciones de trabajo deben ser indistintas del sexo del trabajador.

Dijo que para este propósito la STPS promueve en los centros de trabajo una Norma Oficial Mexicana que busca la certificación de prácticas en la búsqueda de la igualdad laboral de hombres y mujeres.

Detalló que dicha norma fue aprobada en 2008 y en su creación participaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer, el Congreso del Trabajo, entre otras instituciones

Además informó que durante el 2011, ante la dependencia no se presentó ninguna denuncia o queja por parte de mujeres por alguna violación a sus derechos laborales o acoso en los centros de trabajo.

Expresó que la STPS busca a través de la reforma a la Ley del Trabajo sancionar el acoso y el hostigamiento laboral y proteger durante periodos de contingencias sanitarias a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia, al no acudir a trabajar, sin que sufran reducciones en sus sueldos y prestaciones.

Aunado a regular el trabajo en labores domesticas, al otorgar un descanso mí­nimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y otro de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Zapata Frayre reconoció el trabajo de todas las mujeres en ámbitos como el profesional y del hogar y a su vez destacó que por primera vez una mujer encabeza la STPS en la persona de la secretaria Rosalinda Vélez Juárez.

*

*

Top